Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL ESPÍA INGLÉS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Ironbark - The Courier
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Inglaterra, EE.UU.
Duración: 112 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Dominic Cooke
Guión: Tom O'Connor
Fotografía: Sean Bobbitt
Música: Abel Korzeniowski
INTÉRPRETES
Benedict Cumberbatch, Merab Ninidze, Rachel Brosnahan, Vladimir Chuprikov, Emma Penzina, Jessie Buckley, James Schofield, Fred Haig, Anton Lesser

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Greville Wynne es un comerciante autónomo que es reclutado por el MI5 para convertirse en un espía al servicio de Su Majestad.
Lo cierto es que la situación demanda gente de su profesión que pueda justificar los constantes viajes a Rusia para hacer sus negocios y al mismo tiempo pasar desapercibido haciendo de correo al servicio del estado, sin que los rusos sospechen de esta segunda actividad.
   Estados Unidos y Rusia se encuentran en esos momentos inmersos en una Guerra Fría en lucha por la tenencia de armas nucleares que pueden meternos en una guerra nuclear o bien hacer cambiar el mundo para siempre.
   Es entonces cuando se produce la crisis de los misiles cubanos que puede hacer inclinar la balanza a favor del país soviético. En esos momentos Greville Wynne comienza a trabajar con la CIA para darles información sobre el plan que tienen en marcha los rusos, lo que supone una misión que estará repleta de peligros.
   La acción empieza el 12 de agosto de 1960 cuando en un discurso televisado el presidente ruso Nikita Kruschev presume de tener un mayor arsenal de armas nucleares que Estados Unidos, país que en esos momentos está presidido por John Fitzgerald Kennedy.
   Tres meses después Greville es contratado por el MI6, servicio de inteligencia británico, con el nombre en clave de Ironbark, que dio título en principio a esta película en el Reino Unido.
   Una vez allí entra en contacto con el traidor coronel ruso Oleg Penkovsky que le facilita los documentos que debe transportar, con el que llega a hacer una gran amistad.
   Lo que sigue a este comienzo es lo que constituye el cuerpo central del argumento de esta historia real con los peligros constantes de los protagonistas al llevar a cabo esta peligrosa misión para evitar así una catástrofe mundial.
   Estas producciones del género de espionaje que se atienen a los hechos reales, no suelen tener las escenas de acción espectaculares que poseen las ficticias del tipo de las de James Bond, por ejemplo, lo que no por ello le resta emoción si el argumento está bien urdido y realizado cinematográficamente al ser puesto en escena.
   Detrás de los créditos finales se pueden ver unas breves imágenes del personaje real inglés protagonista de estos hechos que falleció el 29 de febrero de 1990.
   Como sucede generalmente en los films del género de espionaje toda la emoción del relato está en ese ir y venir transportando constantemente documentos robados de alto secreto poniendo en peligro sus vidas, tanto del que los roba, como del que hace de correo, mientras que las esposas de ambos ni siquiera sospechan de esas otras actividades que llevan a cabo sus maridos y aquí no había de ser menos.
   La cinta goza de una notable fotografía de Sean Bobbitt y de una banda sonora muy atractiva a ritmo de vals escrita por el compositor polaco Abel Korzeniowski que le cuadra muy bien a las diversas escenas.
   Para el director de teatro Dominic Cooke es el segundo largometraje que realiza tras las cámaras después de debutar con En la playa de Chesil, con los problemas de unos recién casados, mostrando en este caso una inspirada dirección.
   Por su parte todo el trabajo interpretativo se lo reparten con buenas formas Benedict Cumberbatch y Merab Ninidze, mientras que en los papeles femeninos destaca Rachel Brosnahan en el personaje de Emily Donovan una agente del MI6
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021