Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CRÓNICA FRANCESA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The French Dispatch
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama, Romance
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson
Fotografía: Robert D. Yeoman
Música: Alexandre Desplat
INTÉRPRETES
Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Mathieu Amalric, Bill Murray, Saoirse Ronan, Owen Wilson, Adrien Brody, Jeffrey Wright

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El director norteamericano nacido en Houston (Texas) Wes Anderson, que suele tener un gran predicamento entre la crítica y posiblemente también de la industria como lo demuestra que ha sido nominado en siete ocasiones al Oscar por un motivo o por otro, lleva realizadas diez películas y en casi todas ha levantado alguna polémica o motivo de discusión.
   A pesar de poseer estudios de arquitectura, sus obras no tienen nada que ver con el rigor y la exactitud que se exige en esa su otra profesión o titulación, porque creemos que nunca ejerció como tal.
   Es un director al que no se le puede negar la originalidad de sus films que por su estilo quizás tengan más que ver con un cine europeo que norteamericano en muchos momentos.
   Un ejemplo de ese aparente caos o falta de rigor que suele haber en su obra puede ser muy bien esta su última cinta 'La crónica francesa' (2020).
La acción se sitúa en la (ficticia) ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé, a mediados del pasado siglo, donde está emplazada una sucursal de un periódico norteamericano The French Dispatch Magazine, dirigido por Arthur Howitzer jr. en el que se suelen escribir, por los distintos redactores y reporteros, crónicas y artículos de lo que ocurre en la ciudad y así se nos ofrecen varias muestras que es lo que constituye el argumento de esta historia.
   La primera es la de un pintor, Moses Rosenthaler, que es un asesino, que se hace famoso desde la cárcel con sus cuadros, enamorado de una de sus guardianas, Simone, convertida en su musa, con un estilo muy personal que se disputa su clientela.
   Otra es la revisión de un manifiesto en tiempo de revueltas estudiantiles y barricadas, encabezadas por el soñador Zeffirelli y la joven Juliette, que muy bien puede recordar o inspirarse en el famoso mayo francés.
   Y la tercera tiene un cierto aire policiaco con algo de suspense con el secuestro de Gigi, el hijo del comisario de policía.
Todas ellas poseen una cierta originalidad y aunque nada tienen que ver una con la otra, como si fueran cortos independientes, están unidas por el hecho de pertenecer a los redactores y reporteros de ese periódico o revista.
   El conjunto constituye un homenaje al mundo del periodismo de otra época y en cierto modo al cine francés que conoce bien Wes Anderson de su estancia en Francia algún tiempo lo que posiblemente haya influido en su obra, de ahí lo que su cine tiene de europeo en algunas ocasiones.
   No hay que negarle la originalidad al cine que hace Wes Anderson que puede interesar más o menos y que posiblemente no sea muy del agrado del gran público, ya que sus películas nunca han batido ningún récord de taquilla y no a todo el mundo le gusta su cine.
   Aquí podríamos decir que utiliza bastantes recursos desde el uso del blanco y negro en muchas de sus escenas que rápidamente pasan a ser en color, el ancho de pantalla, la voz en off, los subtítulos al cambiar de idioma en cualquier lugar del encuadre, los dibujos animados, hasta el desplazamiento de decorados en lugar de mover la cámara o el maquillaje de los actores que a veces apenas si son reconocidos, para ir acorde con la época, por lo que cualquier cosa te puede sorprender de forma inesperada.
   Hay momentos que recuerdan al cine de esa época en la que se sitúa la historia que se nos cuenta.
No cabe duda de la eficacia de cada uno de los notables actores que componen el amplio reparto que constituye su elenco interpretativo, bien arropados por el vestuario de la cuatro veces ganadora del Oscar Milena Canonero o la música del dos veces oscarizado Alexander Desplast.
   Con una meticulosa puesta en imágenes de Anderson, unas historias pueden interesan más que otras, según lo gustos del espectador, pero su cine no por ello deja de tener interés, lo que lo hace esta vez un tanto irregular
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPHOTOCALL EN CANNES

icono premierPREMIERE

logo radio directo

4 Febrero en cines
TUNDAMA Y EL TEMPLO DEL SOL

El cine "X" y "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
BLACK DOOR DELIVERYPASIÓN PROHIBIDA
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
PLACERES DE MUJERBUSCO AMANTE PARA UN DIVORCIO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine español
LAS EDADES DE LULÚUN PERMISO PARA LIGAR

Cine de artes marciales
WANG YU EL INVENCIBLE

Trailer's relevantes

EL PADRE DE MIS HIJOSLUCIÉRNAGAS Tráiler... A UN PASO DE MI

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OBJETIVO: LA CASA BLANCA

Criticas del pasado...

Crítica... EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTEATERRIZA COMO PUEDAS Crítica... EL ACORAZADO POTEMKIN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... SYLVESTER STALLONE ANÉCDOTA DE... LORETTA YOUNG 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CARMEN DE LA MAZAHa muerto... BOB SAGET
Ha muerto... PEDRO REBOLLO
Ha muerto... JOAN COPELAND
Ha muerto... SIDNEY POITIER
Ha muerto... PETER BOGDANOVICH

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... UN PEQUEÑO PLAN... COMO SALVAR EL PLANETABanda sonora... SCREAM 2022
Banda sonora de... HOTEL TRANSILVANIA. TRANSFORMANÍABanda sonora... MACBETH
Banda sonora de... JFK REVISITED. THROUGH THE LOOKING GLASSBanda sonora de... THE FREE FALL

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 55
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MOONSHINE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021