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CRITICA
Por: PACO CASADO
Casi 30 años han tenido que pasar para que se vea en España 'Baby Doll' (1956) ya que fue un film escándalo, prohibido en su país, denostado por la liga de la decencia y organizaciones puritanas. El temor a lo audaz del tema, en aquellos momentos, el autocontrol y la rigidez del Código Hays, hicieron que algunas escenas, posiblemente equívocas, tan sólo se insinuaran, dulcificando así el erotismo de las mismas.
Elia Kazan reconstruye el ambiente sureño y el mundo de Tennessee Williams con el sexo a flor de piel, con la inocencia y la brutalidad enfrentados, y el telón de fondo de la ruina y la miseria de los negros, en el que no falta un juego irónico, cruel a veces, en el que se nota el origen teatral de los dos relatos breves en que se basa.
'Baby Doll' (1956) no es el testimonio social de una época y un lugar determinado, aunque se apunta ligeramente.
El notable trabajo profesional de los actores incorporando a los personajes atormentados del escritor, hicieron a Carroll Baker candidata al Oscar, logrando un buen papel en unión de Karl Malden y Eli Wallach.
También fue nominada la contrastada fotografía, el guion y Mildred Dunnock como secundaria.
Una gran dirección de Elia Kazan, aunque no sea la mejor.
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