Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
GHOSTS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Hayaletler
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Turquía, Francia, Qatar
Duración: 86 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Azra Deniz Okyay
Guión: Azra Deniz Okyay
Fotografía: Baris Ozbicer
Música: Ekin Uzeltuzenci
INTÉRPRETES
Nalan Kuruçim, Emrah Özdemir, Beril Kayar, Dilayda Günes, Baran Çakmak, Ekin Aribas, Ihsan Özgen, Selin Menek

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras pasar por varios festivales, entre ellos la Semana de la crítica de Venecia y el de cine europeo de Sevilla, llega a las carteleras españolas 'Ghosts' (2020), de Azra Deniz Okyay.
   La historia transcurre a lo largo de un día, un 26 de octubre de 2020, y lo que se pretende es dar un aspecto de la transformación urbana que se lleva a cabo en la ciudad de Estambul, que es el principal atractivo turístico de Turquía, donde constantemente se producen subidas de la tensión eléctrica lo que ocasionan frecuentes apagones en todo el país, con la paralización de los transportes públicos y toda actividad urbana.
   Lo que se cuenta es la visión de cuatro personajes, muy diferentes entre sí, que viven en el mismo barrio humilde, donde hay muchos edificios en ruina, que se pretenden derruir para construir la Nueva Turquía, pero el ayuntamiento no da permiso para ello ya que algunos tiene interés artístico y se quiere que sean conservados.
   Por una parte está Iffet, una mujer que trabaja en el Ayuntamiento y tiene un hijo, Asil, que está en prisión en espera de juicio, por un crimen no ha cometido, al que chantajean los presos pidiéndole dinero y propinándoles duras palizas.
  Está también Diden, una joven con ganas de vivir, que trabaja de limpiadora en un hotel, pero la pillan bailando sola durante el trabajo y la despiden.
   Está loca por la danza y forma un grupo para participar en un concurso de baile.
Por otro lado está también Rasit, que se dedica a alquilar camas para dormir y apartamentos, a precios desorbitados, que trabaja por libre con los dueños de una constructora para demoler clandestinamente edificios históricos en ruinas.
   Y también hay un grupo de feministas liderado por Ela, que se manifiesta en pro de la defensa y los derechos de la mujer, con constantes protestas contra la violencia de género.
   Tampoco podía faltar en todo ello el conflicto entre turcos y sirios y el maltrato de éstos últimos, el machismo, la falta de trabajo para la gente joven, el feminismo, la homofobia, el negocio de la droga y las manifestaciones políticas siempre controladas por el Estado bajo la vigilancia de la policía, del régimen dictatorial de Erdogan, momentos en los que usa algunos planos tomados con un móvil.
   Azra Deniz Koyay, que procede del mundo de la publicidad, es una de las directoras turcas más destacadas de la cultura islámica, que lucha contra el cine que llevan a cabo los hombres en sus países de origen, tras estudiar en Francia y hacer cine desde muy joven mediante cortos y ahora se estrena con este su primer largometraje en el que pone de relieve la cultura fílmica recibida en Francia, con el uso de una cámara muy cercana de los personajes.
   El guion, que escribe ella misma, se inspira en el apagón que se produjo en Turquía en el mes de marzo de 2015, en torno al cual crea sus personajes de ficción que luchan por salir adelante, que se ven envueltos en un embrollo narrativo de escasa solidez.
   En realidad no está haciendo más que cuatro cortos que unifica en un largometraje, en el que hace un pintura correcta de sus personajes, con problemas de subsistencia, y por otra parte diseña un retrato de la sociedad turca, así como del negocio de las constructoras.
   En el aspecto interpretativo destaca el trabajo de la joven Dilayda Günes, que actúa por primera vez ante una cámara, que se encuentra muy desenvuelta en el papel de su personaje, frente a otros actores profesionales.
   Como originalidad, que llama la atención, el título aparece unos veinte minutos antes del final.
Siete premios conseguidos en el Festival de Antalya Golden Orange. Premio de los críticos Online. Dos premios en el Festival de Tesalónica. Premio en la Semana de la crítica de Venecia y en el Festival de Varsovia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021