Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
NOMADLAND

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Nomadland
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU., Alemania
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Chloë Zhao
Guión: Chloé Zhao. Basada en la novela escrita por Jessica Bruder
Fotografía: Joshua James Richards
Música: Ludovico Einaudi
INTÉRPRETES
Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Swankie, Gay DeForest, Patricia Grier, Angela Reyes, Carl R. Hughes, Douglas G. Soul, Teresa Buchanan

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  Después del colapso económico de 2008, debido a la gran recesión, que afectó también a Empire, el pueblo minero al que dejó arruinado en la zona rural de Nevada, debido al cierre de una explotación minera, Fern paga lo que debe del alquiler de su casa, toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de una sociedad convencional, embarcándose en un viaje por el Oeste norteamericano, adoptando una vida nómada moderna yendo de un lugar para otro recorriendo todo el territorio.
   Entra a trabajar en Amazon donde conoce a Linda May, una mujer de 75 años, que tiene cáncer de pulmón a la que le dan siete meses de vida, que un día le habla de Bob Wells, un hombre que perdió a su hijo cuando tenía 30 años, porque se suicidó, y creyó no poder vivir sin él, sin embargo encontró consuelo haciendo el bien a los demás y creó una especie de camping donde todo el que quiere tiene cabida aparcando allí su caravana.
   Fern es viuda, perdió a su marido de una enfermedad terminal y no tiene a nadie, más que una hermana, Dolly, a la que un día la visita cuando tiene un problema con su furgoneta, que le presta dinero para arreglarla y aunque le propone quedarse a vivir allí, no lo acepta y se marcha de nuevo.
   Un día conoce en el campamento a Dave, que tiene una hija, Emily, con la que no se llevaba muy bien, pero ahora que va a tener un bebé, va a visitarla.
   Con el tiempo Fern también acude a ver a Dave, a conocer a su hija Emily y a su bebé, Daniel, y éste le propone quedarse a vivir allí con él, ya que le gusta estar cerca de ella, y a Emily también le agrada su presencia, pero una mañana se levanta temprano y sin despedirse se va.
   Fern es una mujer de un espíritu libre, le gusta vivir la aventura de encontrar cualquier lugar donde trabajar temporalmente en lo que sea, igual de limpiadora que en la cocina de un restaurante o en el campo, pero siempre vuelve a su furgoneta, que es su casa ambulante.
   Una niña, a la que le dio clases en su día, le pregunta si es una indigente porque no tiene casa y ella le responde que su casa es su furgoneta.
Vuelve a trabajar en Amazon y a su vuelta al camping conoce la muerte de Linda May y de Swankie dos de sus mejores amigas.
   Tiene un guion que está basado en la novela 'País nómada. Supervivientes del siglo XXI', de Jessica Bruder, editada en 2017, que muy posiblemente haya recogido en ella experiencias propias o vividas por otra personas que ciertamente no son muy interesantes para el espectador, de las que se desprende ese espíritu del norteamericano de clase media de trabajar en lo que sea para salir adelante, con la suerte de que suele haber, al parecer, muchas ocasiones para ello, ya que de otra forma no se explica correr ese riesgo.
   Así se muestra el carácter de Fern, una mujer solitaria, seria, dispuesta a todo que por su manera de ser se hace querer, congenia con cualquiera encontrando en los demás el valor de la amistad, de la confraternización y la ayuda mutua cuando es necesaria.
   Está interpretada por la estupenda Frances McDormand, ganadora de sendos Oscar por Fargo (1997) y Tres anuncios en las afueras (2017) y David Strathain nominado por Buenas noches y buena suerte (2005) como actores profesionales más conocidos, ya que el resto son personas reales que cuentan sus propias experiencias de vida.
   Por su parte la directora de origen chino Chloé Zhao, tras realizar cuatro cortos dirige con este su tercer largometraje, en el que hace un retrato de esas personas con sensibilidad, con momentos sentimentales extraídos de sus dramáticos hechos vividos.
   Nominada a 6 oscars. Globo de oro al mejor drama y dirección. Nominada a 7 Bafta. Premio AACTA a Chloé Zhao. Premio AFI. Premio British Independent. Premio Camerimage. Premio Capri Hollywood. Premio del público en el Festival de Chicago. Cuatro premios CinEuphoria. Premio del público y a Chloé Zhao en el Festival Coronado Island. Premio Rare Pearl en el Festival Denver a Chloé Zhao. Grand Prix en el Festival Ghent. Premio Gotham del público.
  Premio del público en el Festival Mill Valley. Premio NBR a la fotografía. Mejor dirección en el Festival Palm Springs. Tres premios Satellite. Tres premios en la Mostra de Venecia. Dos premios en el F. de Virginia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021