Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA HORA 25

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Vingt-cinquième Heure
Año Producción: 1967
Nacionalidad: Francia, Italia, Yugoslavia
Duración: 130 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama, Bélico
Director: Henri Verneuil
Guión: François Boyer, Henri Verneuil, Wolf Mankovitz. Basados en la novela escrita por C. Virgil Gheorghiu
Fotografía: Andréas Winding
Música: Georges Delerue, Maurice Jarre
INTÉRPRETES
Anthony Quinn, Virna Lisi, Michael Redgrave, Gregoire Aslan, Marcel Dalio, Serge Reggiani, Alexander Knox, Albert Remy, Françoise Rosay, Jean Desailly, Marius Goring, Olga Schoberová, Robert Beatty

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   La literatura se puede decir que es una de las fuentes más inagotables de la que el cine echa mano en multitud de ocasiones para salvar el bache de la escasez de ideas para hacer guiones escritos expresamente para la pantalla y también porque de esa manera se tiene asegurado un lanzamiento con el éxito que la propia novela haya tenido entre los lectores que desearán ver plasmada en imágenes lo que antes han tenido ocasión de leer e imaginar en sus páginas.
   En esta ocasión la elegida ha sido la novela La hora 25 de C. Virgil Georghiu que, tras su publicación en Francia, empezó a cosechar el éxito, lo que por otra parte le valió que fuera elegida para ser llevada al cine pero por otro lado dio ocasión también a la enemistad del autor con su país, Rumania.
   Cuenta una historia que tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial durante la cual un campesino rumano es denunciado como judío por el gendarme del pueblo porque codicia tener a su guapa esposa y es enviado a un campo de concentración, donde debido a un error es reclutado por las SS.
   Tras concluir la guerra los aliados lo detienen por haber colaborado con las SS.
La película ha sido producida con un gran presupuesto por el italiano Carlo Ponti dentro de su plan de grandes films, para la que ha cosechado y logrado reunir a un gran plantel de buenos actores, para que su logro fuera lo más espectacular posible y como base una novela famosa convertida en best seller, tras su prohibición en su día, pero finalmente no le salió una obra muy redonda que digamos.
   Sin embargo no ha cuidado en la misma medida el equipo técnico.
Empieza por fallarle el director, un realizador artesano del cine francés, Henri Verneuil, un hombre que aunque es joven y con algunos títulos destacados en su haber, en muchas ocasiones se ve vencido por la potencia del argumento y de los actores.
   Tal vez por ello la parte de dirección sea lo más flojo de la cinta, ya que no ha sabido, o no ha podido, mantener el equilibro, poseyendo momentos de bache que hace que se produzcan algunas lagunas y mermen el interés por parte de los espectadores, al no haberle sacado todo el partido debido.
   Aunque por otra parte creemos que no es suya toda la culpa, ya que es también en parte por el guion.
La película comienza bien, con agilidad, creando el tipo del personaje que interpreta Anthony Quinn, sobre todo, pero después en la segunda mitad, aunque no dejan de pasar aventuras y de acumular muchas desgracias sobre el humanitario, sencillo y noble personaje de Johann Moritz, el ritmo decae bastante y se llega a hacer un poco monótona, tal vez por el exceso de metraje.
   Pongamos en el otro lado de la balanza el buen funcionamiento desde la espléndida fotografía de Andreas Winding, la adecuada partitura musical que se reparten George Delerue y Maurice Jarre, e igualmente el trabajo del equipo artístico, pero debido a los fallos del guion y de la dirección se estropea en parte un gran esfuerzo y lo que podía haber sido un gran film se queda a mitad de camino.
   La historia en sí es interesante, así como lo era la novela de la que procede pero hubiera hecho falta una mayor fuerza creadora, un director con más sentido cinematográfico y más inteligente a la hora de ponerla en imágenes.
   Una de las cosas que más nos interesan de esta cinta es la portentosa creación que hace Anthony Quinn del personaje de Johann Moritz, el rudo campesino zarandeado por el destino y la guerra, un hombre pacífico que tan sólo desea permanecer al lado de los suyos y poder ofrecerles la máxima felicidad para todos ellos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021