Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
I AM WOMAN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: I Am Woman
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Australia
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Biografía
Director: Unjoo Moon
Guión: Emma Jensen. Inspirada en la novela de Helen Reddy
Fotografía: Dion Beebe
Música: Rafael May
INTÉRPRETES
Tilda Cobham-Hervey, Evan Peter, Chris Parnell, Danielle MacDonald, Matty Cardarople, Jordan Raskopoulos, Gus Murray, Dusty Sorg

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras participar en diversos festivales internacionales como Los Angeles, Toronto, Atenas o Barcelona llega finalmente a las carteleras 'I am woman' (2020).
   Cuenta la historia de la cantante y activista de la década de 1970 Helen Reddy, fallecida el pasado 29 de septiembre de 2020, cuya canción más celebrada es I am woman, que también da título a la película, que aborda el complicado comienzo de la cantante y las dificultades que tuvo que superar para triunfar en una industria y una sociedad dominada por los hombres.
   Finalmente logró colarse en las listas del Billboard y se convirtió en el himno oficial del Movimiento feminista de liberación de las mujeres en esos momentos, lo que se extendió por medio mundo y en Norteamérica sirvió para conseguir ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos, aunque posteriormente sus canciones no continuaron por esa línea, al no seguir escribiendo nuevas canciones sino dedicándose a versionar las de otros autores.
   Ella, madre soltera, se permitió el lujo de romper todas la normas establecidas por los hombres para llegar a ser la estrella de la canción con la que soñó durante toda su vida.
   La historia comienza con la llevada de Helen Reddy a la ciudad de Nueva York en 1966 procedente de Australia, con poco más de 20 años, acompañada de Tracy, su hija de tres años, con una promesa de grabación para una compañía discográfica, con 230 dólares en el bolsillo, pero se frustran sus esperanzas ya que tienen demasiadas cantantes femeninas y lo que necesitan son grupos de hombres que están de moda a raíz del éxito de los Beatles.
   Ese dinero que tiene le sirve para patearse todas las empresas discográficas para intentar que le hagan una prueba, pero termina actuando en clubs de mala muerte para poder mantener a su hija.
   Su tabla de salvación fue la periodista australiana Lilian Roxon que está escribiendo una enciclopedia del rock (la publicó en 1969) que le acoge en su casa, la introduce en el movimiento feminista y le ayuda a grabar la mencionada canción con la que anima a todas la mujeres a pelear por el cambio.
   Cuando se enamora de Jeff Wald éste se convierte en su esposo y representante que a su vez le hace que vaya subiendo en popularidad, pero debido a la adición a las drogas de su marido el turbulento matrimonio le pone en la tesitura de tener que decidir.
   El guion está basado en el libro 'The woman that I am', de la propia Helen Reddy, una de las más grandes cantantes de rock de su país, que está adaptado por Emma Jensen.
   En el aspecto interpretativo destaca la actuación de la protagonista Tilda Cobham-Hervey que hace un buen trabajo a ese respecto.
Este film supone el debut en el largometraje de la directora australiana Unjoo Moon, tras hacer dos cortos y un documental, que cinematográficamente tiene una puesta en imagen muy funcional en el que no introduce mucha innovación, ni fuerza en el género de las biografías de cantantes, aunque argumentalmente sí influyó la canción en el asunto de la igualdad de sexos.
   Tiene el respaldo de la fotografía de Dion Beebe que es el marido de la directora en esta cinta con pocas pretensiones e igual resultado.
Premio a la mejor actriz Tilda Cobham-Hervey en los Women's Image Network. Nueve nominaciones en los premios de la Academia australiana de cine y televisión.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021