Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA LECCIÓN DE ALEMÁN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Deutschstunde
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Alemania
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Christian Schwochow
Guión: Heide Schwochow. Basado en la novela escrita por Siegfried Lenz
Fotografía: Frank Lamm
Música: Lorenz Dangel
INTÉRPRETES
Ulrich Noethen, Tobias Moretti, Levi Eisenblätter, Johanna Wokalek, Sonja Richter, Maria Dragus, Louis Hofmann, Tom Gronau

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Es la adaptación al cine de la novela original de Siegfried Lenz (1926-2014) en la que desarrolla un drama que sucede en los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando la presión del Tercer Reich era más fuerte y afloraban los problemas del nacionalsocialismo.
   El extenso best seller describe el tema de cómo los autoritarismos influyen enormemente en ciertos casos que llevan hasta el rompimiento de la relaciones humanas.
   Aquí se cuenta la historia de Siggi Jepsen, un joven problemático, que es metido en prisión y durante ese tiempo echa mano de los recuerdos de su niñez para redactar un ensayo en torno a "las alegrías del deber" que le mandan sus superiores.
   Cuando le requieren lo que ha escrito excusa que no ha terminado, porque lo que está contando es su propia vida y la de su padre, un hombre autoritario, con un enfermizo sentido del deber, que es capaz de denunciar a su otro hijo, Klaus, que ha desertado del ejército, sabiendo que por ello lo pueden fusilar o a su mejor amigo, Max, un artista al que le prohíben pintar porque dicen que su pintura es peligrosa y enfermiza y le requisan todos sus cuadros, al que le debe la vida, cuando un día estuvo a punto de morir y él le salvó.
   Jens Jepsen es un policía de un pequeño pueblo (ficticio) alemán a orillas del mar del Norte, donde la guerra apenas llegó, que recibe la orden de que Max, un pintor expresionista, no vuelva a pintar nunca más, lo vigila, aunque a escondidas sigue con su obra sin que él lo sepa a pesar de que usa a Siggi, su hijo para vigilarlo, pero el chico se pone a su favor y no lo denuncia.
   El niño ayuda a su padre, pero pronto hace lo propio con Max, por lo que tiene que decidirse entre la obediencia y la admiración por el artista que lo considera como si fuera su hijo. Jens antepone el deber a la amistad con Max de toda la vida.
   Un día Max se va con Siggi a pintar al campo y el chico descubre una casa abandonada donde se refugia, guarda los cuadros que puede de Max y donde oculta a su hermano Klaus cuando deserta.
   Jens no respeta ni el duelo por la muerte de Ditter, la esposa de Max, cuando le ordenan reclutar hombres ante el acoso de los ingleses y éste le pide que no vuelva más a pisar su casa.
   La película es un relato continuado de esta historia cuyo guion de Hiede Schwochow, la madre del director, esta basado en la novela homónima del escritor prusiano Siegfried Lenz, que tras su publicación en 1968 se convirtió en un éxito de ventas y en uno de los mayores logros de la literatura germánica del pasado siglo, con la valentía de abordar la culpa del pueblo alemán, que en este caso sirve de base a lo que podíamos llamar un film con cuerpo, donde se cuenta una historia, no como muchos de los de ahora que se basan en anécdotas sin más contenido, que estiran indefinidamente aburriendo al público.
   Esto hace que el espectador quede prendado de ella de principio al fin y donde hay muchos motivos para la discusión con respecto a la represión, el autoritarismo, el sentimiento de culpa, las maneras antidemocráticas, el comportamiento de los personajes en torno hasta donde debe llegar el cumplimiento del deber o la defensa de la familia, cuando se antepone a su propia sangre.
   Está contado de forma lineal aunque con dos o tres breves flash backs de vuelta al presente, lo que no interrumpe para nada la narración, ni el devenir dramático de la misma.
   La cinta hace una reflexión, que en los tiempos que vivimos toma una rabiosa actualidad, cuando describe el problema, cada vez más arraigado entre dos amigos que son separados por el deber y las doctrinas nazis en un triángulo de delaciones y lealtades con respecto al arte y a la libertad.
Un estupendo trabajo de Ulrich Noethen en el odioso personaje de Jens y no menos interesante el de Tobias Moretti como el pintor Max, sin olvidar al pequeño Levi Eisenblätter.
   Christian Schwochow lleva la narración con el ritmo que precisa un relato dramático de este tipo.
Premio del cine de Baviera y del Cine Guenter Rohrbach a la mejor fotografía.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
OLEADA DE PLACERHISTORIA SEXUAL DE O
 Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
TRES POLIS PELIGROSOS EN NUEVA YORKLA COLEGIALA SEDUCE A LOS PROFESORES
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HELLRAISER

Criticas del pasado...

Crítica... EMANUELLE NEGRA 2Crítica... VIERNES 13 PARTE 3 Crítica... FUERZA 7

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 9

Ver todos los NO-DO

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA...GARY COOPER ANÉCDOTA DE... JERRY LEWIS 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... ENRIQUE SAN FRANCISCOHA MUERTO... CLAUDE BOLLING
HA MUERTO... RONALD PICKUP
HA MUERTO... CHRISTOPHER PENNOCK
HA MUERTO... ADOLFO QUIÑONES
HA MUERTO... GERARDO MALLA

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE...RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓNBanda sonora... TOM Y JERRY
Banda sonora de... THE MAURITANIANBanda sonora... LA VAMPIRA DE BARCELONA

El rincón del recuerdo...

Recordando... UN CINEASTA OLVIDADO... AZORÍN
Un cineasta olvidado... Azorín