Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LOS CAÑONES DE SAN SEBASTIÁN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Bataille De San Sebastián
Año Producción: 1967
Nacionalidad: Francia, Italia, México, EE.UU.
Duración: 109 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Aventura, Acción
Director: Henri Verneuil
Guión: Serge Gance, Manuel Morayta, Ennio de Concini, James R. Webb. Basados en la novela escrita por William B. Faherty
Fotografía: Armand Thirard
Música: Ennio Morricone
INTÉRPRETES
Anthony Quinn, Anjanette Comer, Charles Bronson, Sam Jaffe, Silvia Pinal, Ivan Desny, Pedro Armendáriz jr., Emilio Fernández, Jorge Martínez de Hoyos, José Chaves, Jaime Fernández

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Con un tema interesante en principio, lleno de resonancias críticas a la institución del sacerdocio y su posible inhibición ante los hechos históricos, con acercamiento a la figura de un aventurero que podía dar mucho de sí, esta película se malogra en parte clara y abiertamente por su gran servidumbre hacia el espectáculo.
   En 1743, el forajido León Alastray es perseguido por el ejército español, pero el padre John le da refugio en una aldea que está atemorizada por los indios yanquis que merodean por aquel lugar.
   Después le acompaña hasta el pueblo de San Sebastián que está desierto ya que los indios lo atacan y les roban sus alimentos.
El film comienza de forma deficiente aunque va mejorando poco a poco sin terminar de enderezar la acción que abunda sobre todo en la segunda parte.
   En lugar de ahondar en los aspectos antes apuntados, en vez de hacer una radiografía de unos hechos, el veterano realizador francés Henri Verneuil escoge el fácil camino de la acción y las escenas violentas, torpemente mezcladas a las otras donde sale a flote el material inicial.
   Consecuencias de todo ello es una cinta desigual, donde lo más interesante es el propio protagonista, con un Anthony Quinn que demuestra de nuevo cómo es capaz de sacar cualquier papel adelante.
   Aparte del personaje y sus interesantes contradicciones, todo lo demás sobra, desde Charles Bronson en un papel de villano de película absolutamente artificial y un poco infrautilizado a una batalla final que es el holocausto más visible e inútil al cine de setenta milímetros y gran presupuesto.
   El personaje protagonista presenta en sí misma una carga crítica que podía resultar corrosiva, pero ello queda limado y amputado por la orientación hacia lo espectacular dada al film.
   La música de Ennio Morricone contribuye a mejorar el resultado.
Henri Verneuil que en otras ocasiones ha dado la de cal aquí ha tocado la de arena con una dirección que no parece suya.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL GUERRERO AMERICANO

Criticas del pasado...

Crítica... LA HORA 25Crítica... EL GUERRERO AMERICANO 3 Crítica... EMMANUELLE 4

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 3

Últimos DVD / BLU-RAY

AFTER (EN MIL PEDAZOS)TENET LOS NUEVOS MUTANTES

Otros lanzamientos:
Superagente Makey

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... AUDREY HEPBURN ANÉCDOTA DE... CLARK GABLE 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... ANTONIO SABATOHA MUERTO... CAROLINE CELLIER
HA MUERTO... ROBERT HOSSEIN
HA MUERTO... MICHAEL APTED
HA MUERTO... JEREMY BULLOCH
HA MUERTO... MARION RAMSEY

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... SESSO IN CONFESSIONALEBanda sonora... CHICOS MONSTER
Banda sonora de... BAJO SOSPECHABanda sonora... ARTHUR EL SOLTERO DE ORO

El rincón del recuerdo...

Recordando... JEAN-LUC GODARD. MAÑANA ES AHORA AHORA ES AYER