Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CAMBIO DE SEXO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Cambio De Sexo
Año Producción: 1976
Nacionalidad: España
Duración: 110 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Vicente Aranda
Guión: Vicente Aranda
Fotografía: Néstor Almendros
Música: Ricardo Miralles
INTÉRPRETES
Victoria Abril, Lou Castel, Fernando Sancho, Rafaela Aparicio, Bibi Andersen, Daniel Martín, Monserrat Carulla, Alfredo Luchetti, Mario Gas, Vicky Peña, Manuel Gas

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Vicente Aranda fue uno de los directores que más destacaron en la llamada Escuela de Barcelona hace unos años, movimiento que tenía pretensiones culturalistas y renovadoras en su cine, pero que olvidaba con frecuencia ciertos elementos necesarios para que una película cumpliera con su objetivo de difusión.
   De aquella época datan films como 'Fata morgana' (1966) o 'Brillante porvenir' (1965), cinta esta última que fue la de su debut en el largometraje al salir de la escuela.
   Su carrera ha sido un tanto irregular hasta ahora, pero parece que se va centrando, sobre todo tras contemplar esta última Cambio de sexo (1976) que es el séptimo título que dirige.
   El tema elegido era ciertamente difícil y espinoso.
Se centra en la figura de un adolescente, José María, un chico de tan sólo diecisiete años que siente una fuerte tendencia hacia el otro sexo, que sigue el doloroso camino hacia lo que los médicos llaman transexualismo.
   Su padre es el dueño de un restaurante de un pueblo cercano a Barcelona.
El muchacho es inteligente y sensible lo que le lleva a ser acosado con frecuencia en la escuela por sus modales.
   A juicio del director su presencia es perturbadora y pide que se vaya del colegio y el padre lo envía un tiempo al campo.
Un día lo lleva a una sesión de striptease y a visitar a una amiga suya para ver si eso le cura.
   Vicente Aranda ha tratado de dar de lado a la escabrosidad del asunto, aunque inevitablemente haya secuencias, como la del striptease que, por ir inmersas en el ambiente en que se desarrolla la historia parezcan que son una concesión a la galería y a la comercialidad de la película que, indudablemente, se la dan.
   Pero lo que fundamentalmente le interesa al director es el drama humano del muchacho y de algunas de las personas que le rodean, unido al sufrimiento que padecen aquellos que poseen esta llamémosle enfermedad.
   Por otra parte se intenta dar una explicación del asunto, como claramente se hace casi al final del film con los dibujos animados de carácter eminentemente científico que aportan luz a la simple trama argumental.
   Otro de los problemas con que tropezaba era la elección del protagonista que se ha resuelto con el verdadero hallazgo de la figura de Victoria Abril que en bastante ocasiones da muestras de un buen talento y madera de actriz para trabajar con ella en este difícil empeño.
   El guion está bastante equilibrado y la fotografía de Nestor Almendros le da carácter y calidad a la labor directiva de Aranda cuyo trabajo creemos que supone un paso adelante en su filmografía, consiguiendo un producto más que digno y serio sobre un tema tan complicado que ha resulto estupendamente.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MISTER BOO!

Criticas del pasado...

Crítica... FIREFOX. EL ARMA DEFINITIVACrítica... EL HOMBRE QUE PUDO REINAR Crítica... DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD

Últimos DVD / BLU-RAY

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2 (LA LLEGADA DE LA SUEGRA)LA CAZA CUENTA PENDIENTE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... WOODY ALLEN ANÉCDOTA DE... ROBERT DONAT 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DAVID PROWSEHa muerto... CAROL ARTHUR
Ha muerto... HELEN REDDY

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GRINGO VIEJOBanda sonora... ANNIE
Banda sonora de... LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 4: LOS CIUDADANOS SE DEFIENDENBanda sonora... KARATE KID II. LA HISTORIA CONTINÚA

El rincón del recuerdo...

Recordando... LAS JOYAS DE OPAR