Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
THE OWNERS - LOS DUEÑOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Owners
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Inglaterra, Canadá
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror, Acción
Director: Julius Berg
Guión: Mathieu Gompel, Julius Berg, Geoff Cox. Basados en el cómic creado por Yves H. y Hermann
Fotografía: David Ungaro
Música:
INTÉRPRETES
Maisie Williams, Sylvester McCoy, Rita Tushingham, Jake Curran, Andrew Ellis, Ian Kenny, Stacha Hicks y Michael Yates

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras pasar por la sección oficial a concurso del Festival de cine de Sitges, llega a las plataformas 'The ownes (Los propietarios)' (2020), de Julius Berg.
   La acción de esta historia se sitúa en la Inglaterra de los años noventa del pasado siglo en la que tres amigos veinteañeros, bastante descerebrados, Nathan, Terry y Gaz, observan desde lejos el movimiento que se realiza en un gran caserón en las afueras, del que salen algunas personas, que son pacientes que van a visitar al anciano médico, supuestamente rico, Richard Huggins, que reside allí, con la intención de hacer un robo fácil y productivo.
   Ellos saben que ese día de la semana, el matrimonio entrado en años compuesto por Richard y su esposa Ellen, tiene la costumbre de salir a cenar fuera, con lo que, teóricamente, la casa se queda vacía.
   Uno de los miembros de la pandilla, Nathan, es el hijo de Jean, la sirvienta que trabaja en la casa, por lo que sabe las costumbres de los dueños y que tienen una caja fuerte donde se supone que guardan una elevada cantidad de dinero, lo que no conocen es el lugar donde está situada en la gran mansión.
   Mary es la novia de uno de ellos, de Terry, que tiene que irse a trabajar pero éste no le deja las llaves del coche y le pide que vigile mientras que enseguida vuelven, a pesar de que está en contra del plan que pretende llevar a cabo.
   Al poco tiempo, desesperada porque no regresan, decide entrar a buscarlos mientras ellos tratan de localizar el sitio donde se encuentra la dichosa caja fuerte.
   Entre tanto van cogiendo los objetos de valor que encuentran a su paso y cuando dan con ella se dan cuenta de que necesitan la combinación para abrirla, por lo que han de esperar a que regresen los dueños, y se ponen una medias por la cabeza para que no los reconozcan.
   A partir de este momento la situación da un giro y la acción y las tornas cambian de repente y los gatos se transforman en ratones cogidos en su propia trampa, tratando de salvarse de una pesadilla que les puede costar la propia vida, algo que nunca hubieran podido ni imaginar.
   Es la historia de un robo que parece que no se ha tomado muy en serio, que a veces tiene aspecto de comedia por las situaciones que se originan, mientras que en otras adquieren un tono bastante más que macabro y claustrofóbico con violencia explícita y muertes incluidas.
   Entre los intérpretes encontramos a Rita Tushingham, que los espectadores más veteranos la recordarán como la guapa actriz del free cinema británico, que debutaba en Un sabor a miel (1961), La chica de los ojos verdes (1964) o Doctor Zhivago (1965), ahora convertida en casi una anciana, formando con Sylvester McCoy la pareja de los viejos propietarios del caserón.
   El guion de Matthieu Gompel, Geoff Cox y Julius Berg, basado en la novela gráfica Une nuit de plenilune, del dibujante belga Hermann e Yves H., publicada en 2011, es bastante irregular y si en algún momento interesa es por el giro que da la acción a mitad del metraje, aunque es lo que resulta menos convincente.
   En la historia no intervienen más que los personajes que se citan y prácticamente toda la narración se desarrolla dentro de la casa y en pocos lugares de la misma, por lo que muy bien se podría representar en un escenario teatral con unos pequeños retoques.
L  a dirección corre a cargo del parisino Julius Berg, que tampoco parece haberse tomado muy en serio esta historia, con la que hace su debut tras las cámaras después de haber realizado un par de cortos y más de media docena de series y episodios para la pequeña pantalla de televisión.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021