Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ONDINA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Undine
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Alemania, Francia
Duración: 91 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Romance
Director: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold
Fotografía: Hans Fromm
Música: Temas clásicos
INTÉRPRETES
Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz, Anne Ratte-Polle, Rafael Stachowiak, José Barros, Julia Franz Richter

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Después de concursar en la sección oficial del Festival de Berlín, llega al Festival de cine europeo de Sevilla como película elegida para la inauguración del mismo, Ondina (2020), del cineasta alemán Christian Petzold que es el noveno título de su filmografía.
   Ahora lo hace a las carteleras comerciales esta historia de amor inspirada en la mitología germana con la leyenda de una mujer acuática de espléndida belleza cuyo misterio está determinado por el amor.
   En ella se cuenta la historia de Ondina Wibeau, una chica que trabaja como historiadora en el Ayuntamiento de Berlín (palabra que en alemán significa tierra pantanosa) en donde se dedica a enseñar y explicar a los turistas las distintas maquetas de las construcciones de la ciudad tanto las que se proyectan para nuevas edificaciones como las antiguas que muestran la historia de la misma y a dar conferencias sobre la evolución de su desarrollo urbano.
   Al principio Ondina habla con Johannes, su novio, al que lo amenaza si la deja y entre tanto conoce a Christoph, un submarinista que trabaja como buzo industrial haciendo soldaduras bajo el agua y pronto intima con él que en una ocasión le salva la vida de morir ahogada en el lago, y con quien descubre sentimientos que no había tenido hasta ese momento.
   Entre tanto Johannes quiere volver, algo que sospecha Christoph y ella le miente que haya tenido ningún nuevo contacto con él, pero ha ocurrido algo que cambiará la historia.
   Nos da la impresión de que es un film con un guion bastante esquemático y al mismo tiempo muy repetitivo en el que las escenas de las maquetas de la ciudad de Berlín suceden en varias ocasiones, algo que se despega del tema central, así como los encuentros entre el trío de actores que componen esta historia, con situaciones que en algunos momentos nos recuerdan lejanamente a Romeo y Julieta, con variantes, con amores trágicos en definitiva e inevitables por las diversas circunstancias que se dan en el desarrollo de la narración.
   Paula Beer, que carga con el mayor peso de la cinta, ya que está todo tiempo en pantalla, unas veces con Franz Rogowski y otras con Jacob Matschenz, está bien en su papel y hasta se hace simpática de cara al espectador, pero no tiene una buena interpretación como para merecer el premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Berlín, aunque desconocemos como serían las demás actrices intervinientes en el certamen.
   Christian Petzold, del que recordarán Barbara (2012) es uno de los directores actuales más destacados del actual panorama del cine alemán, que en este caso se inspira en el mito germano de Ondina, la misteriosa ninfa salida del agua, mitad humana, mitad marina, condenada a un amor eterno con un hombre, que se venga de manera bastante cruel de su amante al descubrir que le ha traicionado con otra mujer, con lo que el realizador vuelve al misterio y la fantasía, trayendo en este caso el mito a esta historia que sucede en la actualidad.
   El director alemán inicia con 'Ondina' (2020) una nueva trilogía sobre cuentos de su país.
Esta nueva Ondina es una chica moderna, historiadora y se enamora de un buzo en esta historia en la que se mezclan el amor, la traición, la mentira, el engaño, los celos, la esperanza, la pasión y el destino a partes iguales y en la que en este caso le falta la fantasía del mito.
   En principio no creemos que sea una cinta como para concursar en un festival con esta historietita romántica y menos para ganar premios con una realización bastante vulgar y repetitiva.
   Oso de plata a Paula Beer, premio Fipresci en Berlín. Especial del jurado a Paula Beer en Montclair. Mejor dirección y montaje en el Festival de cine europeo de Sevilla.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021