Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: BÁRBARA Valoración crítica

Tit. Orig.:

BARBARA
Nacionalidad: ALEMANIA, 2012  
Dirección: CHRISTIAN PETZOLD BÁRBARA
Guión:

CHRISTIAN PETZOLD, HARUN FAROCKI

Fotografía:

HANS FROMM

Música

STEFAN WILL

Interpretes:

NINA HOSS, RONALD ZEHRFELD, RAINER BOCK, JASNA FRITZI BAUER, CHRISTINA HECKE, CLAUDIA GEISLER, PETER WEISS, CROLIN HAUPT, DENIZ PETZOLD

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 101 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


      Tras pasar por la Sección oficial de la Semana de cine de Valladolid compitiendo por la Espiga de oro, llega a las pantallas españolas 'Bárbara' (2012), del director alemán Christian Petzold, que ya había conseguido el Oso de plata al mejor director en el Festival de cine de Berlín 2012 y que después fue seleccionada por Alemania para que le representara en los Oscar a la mejor película de habla no inglesa. También recibió tres nominaciones a los Premios del cine europeo: como mejor film, actriz (Nina Hoss) y del público.
 En el verano de 1980 en la República Democrática Alemana, Bárbara, médico de profesión, solicita un visado para salir del país, pero como castigo la destinan al hospital de un pequeño pueblo, donde cumple con su vocación de aliviar los males de los demás a pesar de su sacrificio al ser víctima de constante vigilancia, frecuentes inspecciones e incluso exploraciones personales vejatorias para una mujer.
 Jörg, su amante, que vive en la Alemania Occidental, prepara su huida. Ella, mientras espera, se muestra paciente con los enfermos a las órdenes de André, un cirujano del que no sabe qué pensar, si está enamorado de ella o lo han puesto para vigilarla, a pesar de que le ayuda constantemente sin pedir compensación por ello. Ante la inminencia de la huida Bárbara duda y entre tanto ayuda a Stella una chica desamparada.
 Es la historia de unas personas que se conocen en unas circunstancias difíciles para comportarse como seres humanos, que ejercen su profesión con sacrificio de un modo sublime.
 Un drama que capta el espíritu de aquellos seres anónimos que padecieron un régimen dictatorial en una etapa gris que hizo que muchos miles de alemanes perdieran todos sus sueños e ilusiones y otros hasta la vida tratando de cruzar el muro.
 Una perturbadora e inquietante cinta que refleja cómo era la situación que se vivía en la Alemania del Este en aquellos años, en los que nadie podía confiar en el vecino puesto que cualquiera podía denunciar a quien estuviera en contra del régimen.
 Bárbara está interpretada por una estupenda Nina Hoss, que hace una fría actuación, como lo requiere su personaje, dominada por una atmósfera opresiva.
 Fue nominada por este trabajo a los premios del cine europeo, interpretando a una mujer templada de carácter, que se ve prisionera en una sociedad que no le da libertad para vivir, constantemente vigilada por un miembro de la Stasi, sumida en un permanente miedo debido a las circunstancias y a su manera de pensar en la que un error le puede costar caro y que su existencia tuerza su rumbo.
 Le presta buena réplica Ronald Zehrfeld que se muestra muy natural y profesional en el personaje de André, el cirujano jefe.
  El guion nos muestra el trabajo que Bárbara realiza con los enfermos, lo que da lugar al roce con Andrés, su compañero de trabajo, lo que puede hacer que su vida cambie.
 La película hace un honesto retrato de esa sociedad opresiva, sin tomar partido, ni dejarse llevar por falsos maniqueísmos.
  Una estupenda dirección del alemán Christian Petzold, realizador perteneciente a la Escuela de Berlín, por cuyo trabajo en este duro y a la vez tierno drama, que lleva a cabo con buen ritmo, fue galardonado con el Oso de plata en el Festival de Berlín 2012.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021