Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DEMOCRACIA CON LECHE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: IL Belpaese
Año Producción: 1977
Nacionalidad: Italia
Duración: 109 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Comedia
Director: Luciano Salce
Guión: Castellano & Pippolo, Luciano Salce, Paolo Villaggio
Fotografía: Ennio Guarnieri
Música: Gianni Boncompagni, Piergiorgio Farina, Paolo Ormi.
INTÉRPRETES
Paolo Villaggio, Silvia Dionisio, Gigi Reder, Pino Caruso, Ugo Bologna, Leo Gavero, Massimo Boldi, Giuliana Calandra, Carla Mancini

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   La absurda, pero muy extendida relación que el ciudadano medio occidental hace entre democracia y desorden, como tema popular que es hoy en día, no podía quedar desaprovechado por una cinematografía como la italiana que se precia de ser una de las más avispadas en cuanto aprovechamiento de los temas más candentes que están de actualidad.
   Y así, un director inscrito en la amplia corriente costumbrista del cine italiano, como es Luciano Salce, ha puesto en solfa la idea de los miedos y temblores del ciudadano medio en esta producción, 'Democracia con leche' (1977).
   La historia es sencilla y casi un pretexto para acumular escenas exageradas y esperpénticas, ya que el medio elegido por los guionistas y Salce ha sido claramente el de un tratamiento grotesco y un tanto pasado de rosca.
   El protagonista, Guido Belardinelli, es un hombre insignificante que después de llevar trabajando durante ocho años en el extranjero, en los pozos petrolíferos del Golfo Pérsico, regresa a Italia y se encuentra que su ciudad, la muy querida Milán, está muy cambiada.
   Su sueño es montar una relojería, pero Italia ha cambiado mucho durante todo ese tiempo que permaneció trabajando en el extranjero y aunque es arriesgado en estos momentos, no obstante logra establecer su tienda, aunque sólo sea para verla cómo es destruida por unos gángsteres poco tiempo después.
   En efecto, ya desde su misma llegada vamos a verlo metido en líos, uno tras otro, entre atracos, manifestaciones, agresividad constante, robos, feministas que quieren castrarlo, extremistas que saquean su tienda, familiares que no quieren ni siquiera pasar por delante de su puerta, calles desiertas a las ocho de la tarde, así como las bombas, son eventos que suceden a diario en las calles milanesas y salir a caminar y dar un paseo por las noches es bastante arriesgado y peligroso.
   La parte buena de esta historia es que Guido conoce a una guapa chica que se hace llamar Mia y se enamora de ella.
Dado el tratamiento bastante exagerado y esperpéntico que Luciano Salce ha dado a este film, no siempre adecuado a las distintas escenas, el final feliz que ha elegido sobra, ya que parece sacado del tono biempensante y humanista del neorrealismo de los años cuarenta, que aquí ya resulta no sólo desfasado sino inadecuado, dada la historia que se nos cuenta y la ambientación que se nos ha dado previamente, situada muy a finales de la década de los años setenta.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOCA ACADEMIA DE POLICÍA

Criticas del pasado...

Crítica... FIREFOX. EL ARMA DEFINITIVACrítica... MANHATTAN BABY Crítica... DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD

Últimos DVD / BLU-RAY

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2 (LA LLEGADA DE LA SUEGRA)LA CAZA CUENTA PENDIENTE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... WOODY ALLEN ANÉCDOTA DE... ROBERT DONAT 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DAVID PROWSEHa muerto... CAROL ARTHUR
Ha muerto... HELEN REDDY

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GRINGO VIEJOBanda sonora... X MEN: PRIMERA GENERACIÓN
Banda sonora de... LOCA ACADEMIA DE POLICÍA 4: LOS CIUDADANOS SE DEFIENDENBanda sonora... KARATE KID II. LA HISTORIA CONTINÚA

El rincón del recuerdo...

Recordando... LAS JOYAS DE OPAR