Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
FALLING

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Falling
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Canadá, Inglaterra
Duración: 112 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Viggo Mortensen
Guión: Viggo Mortensen
Fotografía: Marcel Zyskind
Música: Viggo Mortensen
INTÉRPRETES
Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, Bracken Burns, David Cronenberg, Piers Bijvoet

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El políglota neoyorquino, de ascendencia danesa, Viggo Mortensen, da el salto a la dirección con este drama paterno filial inspirado en sus recuerdos personales.
   El actor, que acaba de recibir recientemente el premio Donostia en el Festival de cine San Sebastián a su toda su carrera, hace una entrada triunfal como realizador consiguiendo un resultado realmente notable.
   La historia gira en torno a la difícil relación durante una semana entre Willis Peterson un padre granjero muy conservador, machista, racista, homófobo e inflexible con su hijo John, que es homosexual y está casado con Eric, de ascendencia china, cuando se encuentra ya en un lamentable estado de demencia senil, perdiendo la memoria, que abandona su granja para irse a vivir con él a su piso de Los Angeles, con el que intenta reconciliarse, mientras busca una casa adecuada donde vivir tranquilamente los días de su jubilación más cerca de su hijo, en California.
   En el tiempo en que Willis permanece en el hogar de John, los dos mundos tan diferentes chocan constantemente entre sí, provocando que viejas heridas se abran mientras se van ocasionando otras nuevas, especialmente por el horrible carácter del viejo, que a veces se hace realmente insoportable, insultando y maltratando a su hijo, que aguanta estoicamente esas arremetidas de verdaderamente su odioso padre, sin picar el anzuelo que constantemente le lanza para que le responda.
   Ese mismo comportamiento se manifiesta también con su hija, Sarah y los dos hijos de ésta, cuando van a visitarlos para tratar de ayudar en buscarle casa.
   John vive su familia que está compuesta por Eric, su marido, y Mónica, la hija adoptiva que tienen ambos, con la que curiosamente es con la única que se lleva bien su insoportable abuelo al que lo considera su amigo.
   Viggo Mortensen escribió el guion poco tiempo después de morir su cariñosa madre en el que explora sus sentimientos hacia su padre, algo que tenía en esos momentos muy a flor de piel y que tan extraordinariamente es capaz de plasmar en la pantalla, aunque no se trate de una historia autobiográfica, ni mucho menos, puesto en un relato de ficción, que muy bien puede ser verdad.
   Esos hechos que se desarrollan en la actualidad van siendo mezclados con constantes flash backs describiendo cómo su padre Willis va cambiando de carácter y de qué manera se comporta con Gwen su esposa que termina por marcharse del domicilio conyugal, como igualmente con la amante que toma a continuación, sin ni siquiera dignarse estar al lado de Gwen en su lecho de muerte como igual ocurre con la otra, también fallecida.
   Si hay que destacar el buen trabajo que hace como actor Viggo Mortensen en un contenido papel que refleja muy bien el carácter apocado del personaje homosexual, sin embargo por encima de él, en un personaje cuyo carácter se come la pantalla en todo momento, es el trabajo que realiza a sus 80 años Lance Henriksen en el mejor papel que le hemos visto nunca, ya que con frecuencia ha hecho de personajes más secundarios en las 250 películas que ha interpretado que el que encarna en esta ocasión que se reparte el protagonismo con Mortensen en la figura de su hijo.
   Los demás personajes son figuras accesorias que complementan bien la modesta historia sobre la familia, entre los que destacaría la breve presencia del director David Cronenberg como el médico proctólogo con el que también paga su mal carácter Willis cuando tiene que hacerle una introspección rectal.
   Hay que darle la enhorabuena a Viggo Mortensen y agradecerle ese estupendo múltiple trabajo que hace como productor, actor, guionista, compositor y director, faceta esta última en la que entra por la puerta grande.
   Premio San Sebastián al mejor film en el Festival de cine de San Sebastián.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021