Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CORONEL VON RYAN, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Von Ryan's Express
Año Producción: 1965
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 115 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Acción, Aventura, Bélico
Director: Mark Robson
Guión: Wendell Mayes. Basado en la novela escrita por David Westheimer
Fotografía: William H. Daniels
Música: Jerry Goldsmith
INTÉRPRETES
Frank Sinatra, Trevor Howard, Raffaella Carrà, Brad Dexter, Sergio Fantoni, John Leyton, James Brolin, Adolfo Celi, Edward Mulhare, Wolfgang Preiss

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Hubo un momento en la historia del cine que se pudieron de moda las producciones de personajes que se evadían de prisión como Alcatraz, Sing Sing o de campos de concentración, por ejemplo.
   En esta ocasión transcurre la acción durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros de nacionalidad inglesa, en Italia, pero que por azar, es capitaneado por el coronel norteamericano, Joseph L. Ryan, que al ser el oficial de más graduación, quedan todos ellos bajo su mando.
   El grupo de prisioneros liderado por él emprende una arriesgada evasión del territorio italiano.
El guion se basa en la novela de igual título de David Westheimer, adaptada por Wendell Meyes y Joseph Landon.
   El suspense, en un momento dado, durante una secuencia, o renovado a lo largo de la trama en cada escena, puede ser un recurso importante que dé expresión y maestría y, si es sincero, transmita una emoción estética.
   Aquí, en la mayoría de los casos, sin embargo, se trata de un efectismo fácil, puesto que se basa en la simplificación hasta lo elemental en las líneas de la narración.
   La película es una especie de tebeo de hazañas bélicas, con un suspense que se repite de forma sistemática a lo largo de cada una de las acciones que llevan a cabo este grupo de prisioneros bastante grande, por cierto.
   Se sacrifica constantemente la psicología a la peripecia bélica, el lirismo a la tensión, la descripción al efecto, la trascendencia al divertimento.
Aparentemente es un film más de los muchos antibélicos que se han hecho anteriormente, pero, de hecho, no lo es, ya que la guerra en este caso es únicamente el telón de fondo para justificar la fuga masiva del grupo de prisioneros.
   Está bastante bien conseguido el ambiente y la reconstrucción histórica, la caracterización de los tipos y lograda la habilidad narrativa, cosa a tener en cuenta en un realizador como Mark Robson que generalmente es bastante denso en sus cintas.
   En su contra hay que anteponer cierta ingenuidad y convencionalismo en algunas de las escenas.
El intento de hacer un drama de la resistencia del coronel a matar a civiles resulta frustrado por completo, presentando las dificultades propias del género: violencia, homicidios, muertes y egoísmo colectivo.
   La película se ve con bastante agrado en unos momentos en los que el cine discurre por otros caminos que son más truculentos, lo que puede que nos parezca muy ingenua en su desarrollo argumental.
   En el capítulo interpretativo encontramos a un seguro Frank Sinatra junto a Trevor Howard y el debut en el cine americano de Raffaella Carrà en una de las pocas veces que hizo incursión en el cine esta profesional de la pequeña pantalla.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
MAXIMOS THE BIG SQUIRTLOLA FOXX AND FRIENDS CAM ADVENTURES
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
A SU EXCELENCIA LE GUSTAN LAS MUJERESLA PROFESORA DE ESQUI
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

PATRICIO GUZMANFULVIO LUCISANO
SHIRLEY FABARESTIM CURRY
JEAN PAUL RAPPENEAU
SAMUEL MONROE JR.
FRANCESC GARRIDOPACO SARRO
MARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON

Últimas bandas sonoras añadidas

POR TODOS LOS MEDIOS EL HOMBRE QUE DESAFIO AL REY
SEIS BALAS UNA VENGANZA UNA ORACION DE PRESIDIO A PRIMERA PAGINA
LA CALUMNIA LOS RIVALES DE AMZIAH KING
OPERACION TEHERAN LA DUDA
SALTARINA EMTREGA AL LIMITE
PRACTICAMENTE MAGIA 2 LA DONNA E UNA COSA MERAVIGLIOSA
COUP DE TORCHON SPACEWOMAN
LICENCIA PARA MATAR ACORRRALADO EN HONG KONG
MISS AGENTE ESPECIAL 2 ARMADA Y FABULOSA RESIDENT EVIL (2026)
HOPE PAGAN ISLAND
CURSE OF THE VOODOO THE MISTRESS
BLACK ZOMBIE EL HIJO DE ESPARTACO
MARCADO PARA MORIR DANIEL AND THE FIERY FURNACE
LA ISLA OLVIDADA L'INDISCRETION
CASTA INVENCIBLE CLASH OF THE THUNDERMANS

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MELODIAS EGIPCIAS
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR