Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
REBELIÓN A BORDO, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mutiny On The Bounty
Año Producción: 1962
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 150 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Aventura
Director: Lewis Milestone
Guión: Charles Lederer. Basado en la novela escrita por Charles Lederer, James Norman Hall
Fotografía: Robert L. Surtees
Música: Bronislau Kaper
INTÉRPRETES
Marlon Brando, Trevor Howard, Richard Harris, Hugh Griffith, Richard Haydn, Percy Herbert, Duncan Lamont, Tarita

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras el éxito alcanzado por la primera versión llevada a cabo por Frank Lloyd en 1935, protagonizada por Clark Gable y Charles Laughton, en blanco y negro, que obtuvo el Oscar a la mejor película, en la que se contaba el hecho verídico de la rebelión de la Bounty, en la que los tripulantes se amotinaron para permanecer en Tahití, se hizo esta segunda.
   En 1787 la fragata británica de la Bounty, sale de Portsmouth mandada por el tiránico William Bligh, y surca los mares del sur en busca de un cargamento de unas exóticas frutas que no existen en Inglaterra.
   Cuando llega a Tahití, la mayoría de los marineros se rinden a los encantos de la nativas, entre ellos el primer oficial a bordo Fletcher Christian, que encuentran en aquellas tierras un auténtico paraíso comparado con la dureza del trabajo a bordo.
   Las salvajes condiciones disciplinarias impuestas y la crueldad con la que el capitán William Bligh trata a sus tripulantes desencadena el motín y Fletcher se pone al lado de sus hombres.
   Curiosamente entre los componentes del equipo de rodaje también se produjo el mismo deseo de quedarse en las islas tahitianas, negándose a volver a sus casa una vez ultimado el rodaje.
   La Metro Goldwin Mayer hizo esta segunda versión, esta vez en technicolor, en la que invirtió dieciocho millones de dólares que al parecer nunca llegó a recuperar.
   El rodaje lo inició Carol Reed, que lo abandonó a las pocas semanas de comenzar, haciéndose cargo del mismo el veterano Lewis Milestones, en la que sería su última dirección antes de fallecer, que prácticamente se limitó a hacer de consejero técnico, dictando órdenes a Marlon Brando.
   Al final el film fue anónimamente terminado por George Seaton.
El propio guion también pasó por varias manos como las de Billy Wilder, Borden Chase, Eric Ambler, Ben Hecht, entre otros.
   El desastre se le atribuyó a Marlon Brando que se erigió en la estrella de la cinta, al cobrar medio millón de dólares, además de un cinco por ciento sobre las recaudaciones y cinco mil dólares diarios de dieta suplementaria.
   La novela se basa en unos hechos reales libremente adaptados para el cine, donde se expone la rebelión llevada a cabo por Fletcher Christian y parte de la tripulación, contra el despótico y tirano capitán Bligh, que quedó en los anales de la historia de la armada inglesa.
   La película está realizada de cara a la espectacularidad de determinadas escenas, llegando incluso a quemarse la réplica exacta que se había hecho de la Bounty original, según los planos existentes en el Museo del Almirantazgo Británico cuyo trabajo costó setecientos cincuenta mil dólares de la época.
   Marlon Brando hace una narcisista interpretación de su personaje, que está mejor secundado por Trevor Howard y Richard Harris.
El guion es lógico que acuse algunos baches de ritmo acentuados por la falta de la caótica dirección después de pasar por tantas manos tanto el uno como la otra.
   Resulta espectacular la música de Bronislau Kaper y está bastante lograda la bella fotografía de Robert L. Surtees.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MISTER BOO!

Criticas del pasado...

Crítica... EL HOMBRE ELEFANTECrítica... EL HOMBRE QUE PUDO REINAR Crítica... EL ASALTO DE LOS HOMBRES PÁJARO

Últimos DVD / BLU-RAY

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2 (LA LLEGADA DE LA SUEGRA)LA CAZA CUENTA PENDIENTE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... GROUCHO MARX ANÉCDOTA DE... ANTHONY QUINN 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CAROL ARTHURHa muerto... HELEN REDDY
Ha muerto... GIANNI DEI
Ha muerto... MARGE CHAMPION

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... LOS CROODS: UNA NUEVA ERABanda sonora... ANNIE
Banda sonora de... EN GUERRA CON MI ABUELOBanda sonora... KARATE KID II. LA HISTORIA CONTINÚA

El rincón del recuerdo...

Recordando... LAS JOYAS DE OPAR