Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
INFIERNO EN EL PACÍFICO, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Hell In The Pacific
Año Producción: 1968
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 91 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Aventura, Bélico
Director: John Boorman
Guión: Alexander Jacobs, Eric Bercovici, Shinobu Hashimoto. Basados en la historia de Reuben Bercovitch
Fotografía: Conrad L. Hall
Música: Lalo Schifrin
INTÉRPRETES
Lee Marvin, Toshiro Mifune

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    La anterior película de John Boorman, la que le dio fama y resonancia a nivel mundial, fue A quemarropa (1967), un film inteligente en donde se veía el estilo de un autor y de lo que puede dar de sí.
   Ahora nos llega la siguiente cinta, 'Infierno en el Pacífico' (1968), hecha para el lucimiento típico no ya de los dos actores, únicos protagonistas, sino también del propio realizador.
   John Boorman se recrea y alarga una situación inicial y exclusiva, como es la estancia en una pequeña isla solitaria y deshabitada del Océano Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial de un piloto norteamericano cuyo avión ha sido derribado y un capitán de la armada japonesa abandonado a su suerte.
   En esas circunstancias deben cesar las hostilidades sin desean sobrevivir y tratar de convertir el odio en amistad.
Con un regusto a veces excesivo por el detalle, el director va profundizando en los caracteres de estos dos seres, incomunicados por el lenguaje y enemistados por sus ideas y las circunstancias históricas.
   Si tomamos la película como un mensaje de esperanza en la comunicación humana, nos resultaría incompleta y sobre todo infantil y sin profundidad.
   Es más interesante su faceta documental, anecdótica, la narración minuciosa y a veces casi humorística del comportamiento de estos dos hombres enfrentados con una forma de vida auténticamente inhumana.
   Es una crónica desapasionada, sin tomar partido, y como tal nos resulta válida e interesante.
La forma de hacer cine de Boorman es un tanto artificial, y en eso no desentona en este film con respecto al anterior, A quemarropa (1967), pero su artificiosidad, su estética rebuscada tiene un poso de originalidad, no es un puro efecto gratuito sin base ni justificación.
   Dirigido con estilo y con fuerza, la cinta gusta sobre todo en la parte que transcurre en la isla, más que cuando la abandonan en la balsa.
En ella se plantea una bella metáfora sobre la guerra y la amistad.
   El final es algo efectista, pero en cierto modo era la forma más justa y lógica de terminar esta historia en la que la guerra es el telón de fondo, nunca nombrado pero siempre presente.
   Película, pues, de corte minoritario, pero meritoria e interesante, que cuenta con una excelente fotografía y con un gran trabajo de los dos actores, únicos protagonistas, que realizan un trabajo en verdad muy destacable, sin que pueda ponerse ni a Lee Marvin, ni a Toshiro Mifune, uno por encima del otro en su estupenda labor que hacen ambos.
   Así pues, es un film de interés que parece confirmar a un director con personalidad en John Boorman, que nos hace esperar nuevas cintas suyas de este realizador inglés que trabaja en el cine norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... PESADILLA EN ELM STREET

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... TOM HANKS ANÉCDOTA DE... JEAN-PIERRE AUMONT 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... EARL CAMERON

Últimas BSO's añadidas

Música de.. AL FINAL DE LA ESCAPADAMÚSICA DE.. APOCALYPSE NOW
MÚSICA DE... LOS DEMONIOS DE LA NOCHEBanda sonora... GRAND PRIX
Banda sonora de... CONSPIRACIÓN PARA MATAR A UN CURABanda sonora... RADIO ENCUBIERTA

El rincón del recuerdo...

Recordando a ROBERTO ROSSELLINI Y LA PRISE DE POUVOIR PAR LOUIS XIV