Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
VITORIA 3 DE MARZO, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Vitoria 3 De Marzo
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Víctor Cabaco
Guión: Héctor Amado, Oskar Bañuelos, Juan Ibarrondo
Fotografía: Gaizka Bourgeaud
Música: José Luis Canal
INTÉRPRETES
Amaia Aberasturi, Mikel Iglesias, Ruth Díaz, Alberto Berzal, Aitor Lamo, José Manuel Seda

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Esta producción se basa en los hechos ocurridos en las vísperas del miércoles 3 de marzo de 1976 y en la propia fecha, acerca de los acontecimientos en torno a la organización de la huelga general convocada por los sindicatos obreros en España por las reivindicaciones de los trabajadores contra la patronal, por unos salarios dignos, ocurridos en Vitoria-Gasteiz (Álava).
   Ese día tres trabajadores murieron debido a los disparos de la policía para disolver la manifestación y otros siete resultaron heridos por los mismos motivos, durante el desalojo de una centenaria asamblea pacífica a celebrar en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, con abundante presencia policial, durante el contexto de una larga huelga que ni la patronal ni el gobierno estaban dispuestos a permitir.
   En los días posteriores se celebraron los funerales de los fallecidos, pero las presiones sindicales continuaron.
Estos hechos han sido mezclados con una historia de ficción de una familia de clase media en la que el padre, José Luis, trabaja en una emisora de radio, la madre, Ana, es ama de casa y gana un pequeño sueldo dando clases particulares para niños como el hijo de Eduardo, tienen dos hijos, Aitor, el pequeño, y Begoña, la mayor, de 18 años, una idealista, que está mezclada en temas sindicales y a favor de la huelga, unida a su activista novio, Mikel, uno de los cabecillas organizadores de la huelga general.
   Junto a esta línea argumental está la de Eduardo, un representante de la patronal, que chantajea a José Luis con unas fotos de su hija con su huelguista novio, lo que le puede costar seis años de cárcel, y lo nombra director de la emisora para tener así controlados los servicios informativos a su favor.
   Todo ello está mezclado con imágenes reales extraídas de documentales de aquellos momentos y de las noticias de los telediarios de Televisión españolas, para darles una mayor veracidad si cabe a estos brutales acontecimientos, en los que en ningún momento se opina o se pone de manifiesto el papel de la iglesia.
   Lo más flojo es la historia de ficción, mientras que el resto tiene el valor histórico de unos hechos que realmente sucedieron en unos momentos en los que el país estaba dividido y al borde del colapso ya que acababa de producirse la muerte de Francisco Franco y el término de la dictadura, con el nombramiento del Rey Juan Carlos y el nacimiento de una democracia recién restaurada, aún débil, teniendo que hacer frente a la oposición de quienes no deseaban que se acabara el régimen de la dictadura.
   El cine político poco interesa a los espectadores, será porque estamos saturados a través de las noticias en radio y televisión.
El cineasta santanderino Victor Cabaco es un hombre procedente del medio televisivo que debuta en la dirección de un largometraje con este drama histórico de terribles sucesos producidos por las violentas cargas policiales que mancharon de sangre la transición española.
   El protagonismo recae en la joven Amaia Aberasturi, que debuta en el cine, como Begoña, pero la calidad interpretativa la pone Ruth Díaz en el papel de Ana, la madre.
   La banda sonora se ve ilustrada con algunas canciones de la época sobre estos temas de cantautores como Paco Ibañez o Lluis Llach
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?LUCIÉRNAGAS Tráiler... VENOM 2


Críticas del recuerdo (Hoy en TV)


Crítica... EL GRADUADOCrítica del recuerdo... INFIERNO EN EL PACÍFICOCrítica... DUELO EN EL ATLÁNTICO


Sagas del 7º Arte...


Sagas del 7º Arte... SUPERMAN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... NICOLAS ROEG ANÉCDOTA DE... ANA MAGNANI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... IRM HERMANNHa muerto... GENO SILVA   
Ha muerto... RICHARD HERD

Últimas BSO's añadidas

Música de.. SCOOBYMÚSICA DE... LA EXTRAÑA PAREJA
MÚSICA DE... EL ABUELO CONGELADOBanda sonora... ÓSCAR, UNA MALETA, DOS MALETAS, TRES MALETAS
Banda sonora de... ALIEN EL 8º PASAJEROBanda sonora... SIN SABER NADA DE ELLA