Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
UNA VEZ MÁS, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Una vez más
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 112 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia, Drama
Director: Guillermo Rojas
Guión: Guillermo Rojas
Fotografía: Jesús Perujo
Música: Pablo Cervantes
INTÉRPRETES
Silvia Acosta, Jacinto Bobo, Teresa Arbolí, Julia Rodríguez, Celia Vioque, Beatriz Arjona, Cristina Domínguez, Pablo Llamas, Guillermo Rojas

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras tener su estreno en el Festival de cine europeo de Sevilla, pasar por el Iberoamericano de Huelva y el de Jaén, acaba de hacerlo en el de Cine de Autor de Barcelona, se puede ver en la plataforma online de Filmin, que es la manera como se ha celebrado este año la décima edición de este certamen cinematográfico catalán y desde ahora también en las salas comerciales.
   Esta es una forma en que se puede ver desde cualquier punto del país si es que no se ha estrenado en su ciudad.
Se trata de una producción dramática, netamente andaluza, que le ha proporcionado al productor cordobés Guillermo Rojas poder hacer su ópera prima como director, de la que se ha encargado también de escribir el guion y reservarse un pequeño papel como actor.
   Abril y Daniel, son treintañeros, sevillanos, no se han vuelto a ver desde que ella se marchó a buscar trabajo a Londres y rompieron su relación sentimental, donde ella, de profesión arquitecto, y con un excelente curriculum, ha obtenido un puesto en el prestigioso estudio de Norman Foster.
   Daniel, en cambio, es periodista, y fue despedido del periódico donde escribía, momentos antes de que ella se fuera.
Ahora tiene un puesto de trabajo en una librería en la que se siente muy cómodo y de vez en cuando hace sesiones de cuentacuentos para los niños.
   Cinco años después y sin haber tenido ningún contacto, ni siquiera telefónico desde entonces, Abril regresa a la ciudad por unos días para asistir al funeral de su abuela.
   Daniel acude a dar el pésame a la familia, se la encuentra a ella y la invita a dar un paseo.
Juntos, recorren la ciudad de nuevo, recordando lo que tuvieron, lo que olvidaron, y lo que podrían haber sido de no haber roto, ni ella irse a trabajar a Londres.
   En su recorrido por diversos lugares, tienen ocasión de tomar una copa, ver una película y encontrarse con el resto de los amigos con los que recordar los buenos momentos vividos y al final, una vez solos, sincerarse, echándose en cara lo que cada uno pensaba y cree saber ahora.
   Y cuando ella se da cuenta de que echa mucho de menos a su familia, a sus amigos y a Daniel, empieza a pensar en poder regresar definitivamente a su casa y a recuperar su antigua vida.
   Una comedia dramática que trata de una pareja que se enfrenta a la nostalgia y a la vida que pudo ser y no fue para avanzar y madurar, que aún puede tener solución tras haber roto.
   Es también el retrato de una generación de jóvenes que debido a la crisis tuvieron que emigrar al extranjero en busca de un porvenir, mientras otros prefirieron echar raíces en su tierra aunque sea en precario.
   El film es un encuentro con un pasado aún reciente en el que seguramente Guillermo Rojas ha puesto mucho de alguna experiencia personal, como suele ocurrir con frecuencia cuando se trata de hacer una ópera prima, en la que se cuenta algo que se conoce bien en lugar de crear una ficción y en este sentido la narrativa fluye con una gran naturalidad, con diálogos que cualquiera pronunciaría en esas situaciones, sin forzar la gramática, poniendo sentimiento en lugar de calidad literaria cuando se trata de expresar unos sueños de juventud, intentando superar la nostalgia, pasar página y madurar.
   Cargan con el protagonismo actoral Jacinto Bobo y Silvia Acosta, actriz que enamora a la audiencia, que forman una buena pareja, que aportan profesionalidad y encanto en su actuación, rodeados por el coro de mujeres que forman las amigas, que no pueden estar más naturales a la hora de manifestar sus emociones.
   Una historia sencilla, con cierta nostalgia, por un romance roto a la que ha dotado de música Pablo Cervantes con una cuidada partitura y con algunas canciones de The Milkyway Express, Dani Llamas, All La Glory o Maga.
   Premio Asecan a Silvia Acosta como mejor actriz revelación y mejor ópera prima. Mejor película andaluza, actor Jacinto Bobo y actriz Silvia Acosta y mejor sonido en el Festival de cine no visto de Linares (Jaen). Mejor guion y mejor actor en el Festival de Calella
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021