Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
THE FAREWELL, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Farewell
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 100 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Comedia
Director: Lulu Wang
Guión: Lulu Wang
Fotografía: Anna Franquesa Solano
Música: Alex Weston
INTÉRPRETES
Awkwafina, Shuzhen Zhao, Tzi Ma, Diana Lin, X Mayo, Hong Lu, Hong Lin, Yang Xuejian

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   
A diferencia de algunas películas que al inicio de los créditos colocan el cartel de "basado en hechos reales", en esta ocasión se muestra "basado en una mentira real", que se apoya en una experiencia vivida por la propia directora.
   Billi es una joven chino-norteamericana que regresa a su país natal cuando se entera de que su abuela Nai Nai (abuela en el idioma mandarín), que con frecuencia la llama por teléfono, que se preocupa mucho por ella y que es su nieta preferida, padece un cáncer terminal de pulmón y el médico le ha diagnosticado no más de tres meses de vida.
   Pero los chinos creen que no es el cáncer el que mata sino el miedo.
Juntas intentarán vivir estos últimos momentos felices en un proceso en el que la protagonista redescubre en sí misma a la niña que dejó atrás y todo lo que aún le une a su lugar de origen.
   Basada en una mentira real, esta divertida y edificante fábula nos cuenta la historia de Billi, nacida en China pero ha crecido en Estados Unidos, a donde se mudaron sus padres cuando aún era muy pequeña.
   Ella vive de forma independiente, pero un día en que va a visitar a sus padres, los encuentra tristes y abatidos y les comunican que Nai Nai tiene un cáncer terminal y se va a morir.
   Ellos se marchan y la dejan sola en Estados Unidos a la espera de recibir noticias de una beca que ha solicitado que finalmente se la han denegado y ella también se va a China a ver a su abuela, presentándose por sorpresa.
   Billi llega a Changchun y descubre que toda la familia sabe que a su amada matriarca, Nai-Nai, le quedan pocas semanas de vida y además han decidido no contárselo.
   Intentando disfrutar de estos últimos momentos felizmente se reúnen con la excusa de una súbita boda, la de su primo Hao Hao con una chica japonesa, Aiko, que no entiende nada el idioma chino, lo que supone un perfecto acontecimiento para justificar unir a la familia dispersa por el extranjero.
   Mientras Billi navega entre expectativas familiares, verá que hay mucho que celebrar: una oportunidad para redescubrir el país que dejó atrás de niña, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndoles más allá de lo que aún queda sin decir.
   Al final la historia no se decanta acerca de si la postura es la más ética para con la enferma.
A Billi, educada en las costumbres americanas, la idea no le parece la mejor, pero alguien le hace ver que la vida de una persona es parte de un todo, la familia, y esa es la diferencia entre Oriente y Occidente.
   Es una visión de lo que significa para la familia separarse de un ser querido porque ha llegado la hora de su muerte.
En el fondo late un choque de culturas, la americana, la japonesa y la china, con idiomas diferentes que hacen que apenas se entienden entre sí los personajes, caso de Aiko.
   El film tiene un amargo sentido del humor, emotividad y un carácter universal al reflexionar sobre los lazos que unen a los miembros de una misma familia.
   Nora Lum, conocida como cantante de rap con el nombre de Awkwafina, convertida últimamente en actriz, asume el papel de Billi, que se compenetra con el personaje ya que posee algo de él y logra darle su identidad.
   Pero quien realmente tiene un papel destacado, y personalmente creemos que es el alma de esta historia, es la actriz Shushen Zhao que incorpora a Nai Nai que le da una alegría y vitalidad a su personaje que levanta en muchos momentos la película, que sorprendentemente debuta con este trabajo en el cine.
   Lulu Wang es una joven directora china-norteamericana, nacida en Pekín, que tras hacer varios cortos y un documental se inició en la dirección de un largometraje con 'Posthumous' (2014) y hace con 'The farewell' (2019), el segundo título de su filmografía, en el que no hace más que contar su propia experiencia vivida en 2013 de donde sacó esta emotiva historia, cuyo alter ego es Billi, que lleva con paso lento, que en algún momento pierde un poco el ritmo, que alarga algunas secuencias demasiado, pero que no deja de tener interés el tema que trata, con mucha sensibilidad, dosis de humanidad y cariño, escrito por ella.
   Premio del público en los Festivales de Atlanta, Sundance, VC FilmFest de Los Angeles y Cinetopia. Mejor dirección en Heartland Film y en Palm Springs. Premio del jurado joven en Valladolid. Globo de oro a Awkwafina.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021