Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LE MANS 66.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Ford V Ferrari
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU., Francia
Duración: 152 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Drama, Biografía
Director: James Mangold
Guión: Jez Butterworth, Jason Keller, John-Henry Butherworth
Fotografía: Phedon Papamichael
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders
INTÉRPRETES
Matt Damon, Christian Bale, Caitriona Balfe, Tracy Letts, Jon Bernthal, Josh Lucas, Noah Jupe, Remo Girone, Ray McKinnon

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Los más famosos circuitos de carreras automovilísticas han dado a lo largo de la historia del cine algunos títulos muy logrados que añadir a la filmografía de este género: Peligro línea 7000 (1965), Las 24 horas de Le Mans (1971), Días de trueno (1990), Grand Prix (1966), Cannonball (1976), Rush (2013), 500 millas (1969), entre otras ya que la lista sería larga y a ella habría que añadir como más reciente 'Le Mans 66' (2019) que ahora se estrena.
   La historia comienza en el año 1959, cuando el tejano Carroll Shelby gana la más famosa de las carreras de coches en Le Mans, pero debido a un problema de corazón debe dejar las carreras y se dedica a diseñar automóviles.
   Es entonces cuando Henry Ford II, tras un fracaso en sus ventas, el directivo de marketing le sugiere competir en las carreras y se empeña en ganar en el célebre circuito de Le Mans, para lo cual está dispuesto a pagar a los mejores ingenieros para diseñar el coche más veloz y al piloto ideal para conducirlo.
   Para ello el diseñador de automóviles norteamericano Carroll Shelby y su amigo el mecánico inglés y gran corredor Ken Miles, héroe de guerra, se unirán para conseguir la propuesta de Ford que le exigía lograrla en 90 días.
   No obstante tendrán que luchar contra los obstáculos que le ponen algunos engreídos directivos, que se creen saber más que ellos, quitando de su lado a Ken Miles porque su actitud no iba con la imagen de la marca.
   Finalmente ante un fracaso en el que pierde Ford contra los Ferrari, Henry Ford II le da plenos poderes a Shelby, en contra de Leo Beebe, su director de carreras, para hacer el mejor coche y volver a contratar a Ken Miles y conseguir el propósito del triunfo en Le Mans.
   Se entabla así una desenfrenada carrera entre las dos famosas marchas Ford contra Ferrari, que da título a esta película y en paralelo la de Shelby y Miles contra Leo Beebe.
   Es la historia real de estos hombres que apasionados de este deporte, se juegan la vida a asombrosas velocidades de centenares de kilómetros por hora, desafiando las leyes de la física, en los circuitos de carreras.
   James Logran es lo que diríamos un buen director artesano, que sabe sacar sus productos adelante con gran dignidad, caso de títulos como Cop Land (1997), En la cuerda floja (2005) o la nueva versión de El tren de las 3:10 (2007) y ahora lo hace también, cambiando de género, con este producto basado en la historia real de estos dos hombres y de la lucha de estas dos grandes marcas de coches en una producción en la que las dos horas y media de metraje pasan volando, nunca mejor dicho.
   A tono con el film diríamos que están los dos actores protagonistas que encabezan el cartel los siempre eficaces Matt Damon y Christian Bale a los que prácticamente hemos visto crecer hasta convertirse en unos consagrados, en este drama deportivo de superación.
   Tres premios Hollywood: Dirección, sonido y edición.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

icono premierEN EL FESTIVAL DE TORONTO

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... MARIO BENEDETTI ANÉCDOTA DE MARIO MORENO "CANTINFLAS" 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... AZUCENA HERNÁNDEZ JAVIER AGUIRRE
CONCHA HIDALGO MANUEL TEJADA
RON LEIBMAN

Últimas BSO's añadidas

Música de... JUMANJI: SIGUIENTE NIVELMÚSICA DE... PRÓXIMA
MÚSICA DE... LOS BLANCOS NO LA SABEN METERMÚSICA DE... LOS DOS PAPAS