Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TECHNOBOSS.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Technoboss
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Portugal, Francia
Duración: 112 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Romance, Musical
Director: Joao Nicolau
Guión: Joao Nicolau, Mariana Ricardo
Fotografía: Mário Castanheira
Música: Pedro da Silva Martins, Norberto Lobo, Luís José Martins
INTÉRPRETES
Miguel Lobo Antunes, Luisa Cruz, Américo Silva, Duarte Guimaraes, Matias Neves, Tiago Garrinhas, Sandra Faleiro, Ana Tang

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Tras pasar por el Festival de cine de Locarno, llegó a la sección oficial a concurso del Festival de cine europeo de Sevilla, 'Technoboss' (2019), de Joao Nicolau, en representación de Portugal y ahora, transcurrido casi un año, también lo hace a las pantallas comerciales españolas.
   En en interés del afán por presentar un amplio abanico de películas representando a los distintos países europeos y con los más variados temas, aunque últimamente suelen ser coproducciones entre dos o más de ellos, se da entrada al cine de nuestros vecinos la nación portuguesa, esta vez en coproducción con Francia, que en este caso nos ofrece una mirada a la vejez, además con un intento de hacer cine musical, a cargo del más imaginativo de los realizadores actuales del nuevo cine del país luso, Joao Nicolau, que está protagonizado por un maduro actor no profesional, Miguel Lobo Antunes, que debuta con este film en el cine.
   En esta ocasión se nos cuenta la historia de Luis Rovisco, un hombre ya maduro, que está divorciado desde hace diez años y a punto de jubilarse, que trabaja para una empresa de sistemas de seguridad en sus diversas modalidades, tanto de vigilancia como cámaras, barreras, sensores, cajas fuertes y en cualquier otra faceta, cuya labor deja ya bastante que desear debido a sus achaques físicos y sus problemas familiares.
   Vive solo con la única compañía de su gato, Napoléon, y tiene un hijo, Jorge, ya adulto con un matrimonio inestable y cuando eso ocurre se va a dormir a su casa.
   La verdad es que la historia que se ha elegido para hacer esta cinta rodada en 16 mm. no es la más adecuada, ya que con esta materia difícilmente se podría filmar un musical o mejor que eso, como ocurre aquí, se trata de una película con canciones, que generalmente canta el veterano Miguel Lobo Antunes, frecuentemente conduciendo su coche de camino a su trabajo o a solventar alguna avería.
   Él no es actor profesional y tampoco cantante, por lo que su actuación en ninguna de las dos facetas resulta de lo más brillante.
El guion nos presenta con asiduidad acciones de lo más absurdas con un humor dislocado e imposible, que suele ocurrir la mayoría de las veces en un mismo hotel en el que Lucinda, la recepcionista del mismo, está dispuesta a tomar el último tren del amor en su compañía, mientras Luis arregla viejos cajetines y barreras de seguridad que se les revelan con cierta frecuencia.
   Estas situaciones a algunos les puede resultar simpáticas mientras que a otros les produzca alguna irritación.
Entre las canciones que se interpretan, que hacen generalmente referencia a las situaciones laborales o amorosas de los protagonistas, se incluye la famosa Aseregé que canta el grupo de las Ketchup, que es además la única que tiene algunos momentos en que el protagonista se marca unos pasos de baile.
   Siempre hemos tenido un mal concepto del cine portugués, salvo excepciones, caso del famoso y centenario Manoel de Oliveira, por la pesadez de sus realizaciones, faltas de ritmo, con planos a los que con frecuencia se les puede meter las tijeras, por su estatismo que le resta agilidad en el montaje, y éste no se salva de ninguno de esos defectos.
   Y no es por falta de experiencia en la realización, ya que para el actor, músico, montador y director Joao Nicolau este es el sexto largometraje de su filmografía, cuyo guion escribe con Mariana Ricardo, su guionista habitual.
   Nicolau ya estuvo en el certamen sevillano con John From (2015), en la sección Las Nuevas Olas, pero ninguno de ellos se ha estrenado en las salas comerciales de nuestro país, hasta ahora que ha sucedido con éste que comentamos.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021