Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA DIRECTORA DE ORQUESTA.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Der dirigent
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Holanda
Duración: 139 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Biografía
Director: Maria Peters
Guión: Maria Peters
Fotografía: Rolf Dekens
Música: Quinten Schram, Bob Zimmerman
INTÉRPRETES
Christanne de Brujin, Richard Sammel, Sian Thomas, Benjamin Wainwright, Scott Turner Schofield, Seumas F. Sargent, Annet Malherbe, Raymond Thiry, Gijs Scholten van Aschat

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Afortunadamente a nuestras carteleras no sólo llegan películas norteamericanas y francesas, antes eran las italianas, sino que a veces lo hacen de otras cinematografías incluso tan exóticas como la China, la India o como en este caso la holandesa con esta bonita e interesante historia que se basa en la vida de una insólita mujer, la holandesa Antonia Brico, nacida el 26 de junio de 1902 en Róterdam (Holanda) y fallecida el 3 de agosto de 1989 en Denver (Colorado), que fue la primera que dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín en los últimos años de la década de 1920, lo que le costó no poco esfuerzo hasta conseguirlo y años más tarde también lo hizo con la New York Philarmonic Orchestra la más antigua de EE.UU. y en la ciudad de los rascacielos fundó una compuesta únicamente por mujeres.
   Durante varias décadas luchó con denuedo para hacerse un lugar entre los grandes del mundo de la música clásica, pero su destreza como directora tropezó siempre con su condición femenina, ya que el mundo de las orquestas sinfónicas es muy machista, lo que le originó muchas dificultades para llegar a conseguirlo, pero a base de tesón y esfuerzo por fin logró hacer realidad su sueño.
   Basada en hechos reales, cuenta la historia de Antonia Brico, una joven holandesa de nacimiento y norteamericana de acogida, a la que nadie toma en serio por ser mujer, por querer ejercer un oficio reservado a los hombres, pero no obstante revolucionó el mundo de la música.
   La acción comienza en los Estados Unidos, en 1926.
Cuando era una niña con sus padres emigró en 1908 a California y con 24 años, su aspiración era convertirse en una gran directora de orquesta y decidió presentarse a un examen de ingreso en la Orquesta Filarmónica de Berlín, pero cuando surgió Frank Thomsen, el amor de su vida, tuvo que elegir entre dejarse llevar por su corazón o seguir apostando por lograr su sueño.
   Aunque se desarrolle en la primera mitad del pasado siglo, el tema está muy de actualidad en estos momentos en que se lucha por la igualdad del hombre y la mujer que poco a poco va ganando terreno en este sentido.
   El guion de este biopic peca a veces de no determinar claramente el lugar donde transcurre la acción pasando de un continente a otro de forma algo confusa.
   Christanne de Brujin debuta en el cine con este film, tras haber interpretado cuatro series de televisión, en el que carga con todo el peso de esta historia de la que sale airosa con un buen trabajo con este personaje que con esfuerzo y tesón es todo un ejemplo de perseverancia en conseguir su propósito.
   Por su parte la dirección corre a cargo de Maria Peters una mujer procedente de la producción con más de una treintena de títulos en su haber que decidió pasarse a detrás de la cámara para dirigir.
   Tras hacer varios cortos y series televisivas rueda con éste su décimo largometraje y primero que vemos en nuestras pantallas en el que pone toda la delicadeza de su condición de mujer en esta dramática historia llevada cabo, de la que hace también el guion, sin caer en melodramatismos en lo que es la vida de la protagonista, que ya en la edad adulta se entera que fue adoptada y trata de encontrar a su madre biológica, ya que la adoptiva termina por confesarle que no la quiere a la que siempre le llamaba Willy Wolters para ocultar su verdadero nombre.
   A pesar de las dos horas y cuarto largas, se sigue bien ya que se pasan en un vuelo debido al interés que suscita la historia que prende la atención del espectador de cómo se va desarrollando el camino que sigue esta mujer hasta conseguir triunfar tras dejar atrás todos los obstáculos debidos a la misoginia circundante.
   No deja de ser curioso que hoy día se pueden ver muchas mujeres como componentes de una orquesta sinfónica, pero según las estadísticas ninguna hay actualmente como directora de la misma.
   La banda sonora incluye además algunos fragmentos de partituras clásicas conocidas, junto a la original de Quinten Schram y Bob Zimmerman que resulta interesante.
   Premio Best Acting Talen en el festival Scenecs International Debut Film para Christanne de Brujin.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021