Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CENIZA ES EL BLANCO MÁS PURO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Jiang Hu Er Nv
Año Producción: 2018
Nacionalidad: China, Francia, Japón
Duración: 135 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Romance
Director: Jia Zhang-ke
Guión: Jia Zhang- ke
Fotografía: Eric Gautier
Música: Lim Giong
INTÉRPRETES
Zhao Tao, Liao Fan, Diao Yi'nan, Ding Jiali, Dong Zijian, Feng Jiamei, Feng Xiaogang, Li Xuan

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Presentada en el festival de cine de Cannes cuenta la historia de una mujer que amó por encima de todo a un hombre en un ambiente regido por los códigos del honor, la lealtad y la traición, pertenecientes al submundo del "jianghu" o gremios, los que no tienen hogar, que originan conflictos entre bandas rivales en la ciudad de Shanxi.
   Su símbolo es el señor Guan que representa los valores de rectitud y lealtad, su tótem espiritual.
La historia transcurre entre lo policiaco y el drama entre 2001 y 2018, años de gran turbulencia social y está situada en el submundo de los gángsteres de la China actual, período de tiempo en el que se han producido cambios económicos en el país.
   Romántica y fiel a los códigos del cine negro, está ambientada en la mafia china contemporánea y explora la vertiginosa evolución de ese país en el siglo actual.
   En 2001, la joven Qiao está firmemente enamorada de Bin, un jefe del hampa de Datong, que llevan varios años juntos, viviendo al margen de la sociedad, retando al orden establecido, amándose libremente, pero un día al presenciar el ataque de una banda rival contra Bin, dispara al aire para defenderlo.
   Al ser detenida, la policía la interroga para saber de quien es la pistola que ella tiene, sin licencia de armas, y por no delatar a Bin, Qiao se calla y acaba condenada a cinco años en prisión.
   Una vez que es puesta en libertad, Qiao busca a Bin, pero éste se niega a aceptarla de nuevo en su vida, ya que ha emprendido relaciones con otra mujer, el tiempo le ha cambiado y también posiblemente los sentimientos.
   Este es el último trabajo de Jia Zhang-ke, un director perteneciente a la Sexta Generación del cine chino, que está considerado uno de los cineastas más interesantes y destacados del momento actual de su país, en el que fusiona ideas de dos de sus mejores películas, en la que muestra dos clases de amor: el puro e incondicional y el complejo, triste y de sentimientos ocultos, mientras reflexiona sobre las crisis y los problemas de una generación en un país en proceso de cambio, al tiempo que contiene una importante dosis de crítica social.
   Naturaleza muerta (2006) es uno de sus primeros films que tuvimos ocasión de ver en España y más recientemente se estrenaron Historias de Shanghai (2010), Más allá de las montañas (2015) y ahora nos llega 'La ceniza es el blanco más puro' (2018).
   Es un director que habitualmente retrata la violencia en China y las consecuencias que ésta origina y aquí además cuenta una historia de amor, que viene marcada por esa violencia.
   Es una mujer enamorada de un mafioso que a lo largo de los años por una serie de circunstancias le irán cambiando sus vidas y también evidentemente el futuro de esas dos personas.
   Ésta, como todo el cine de este director, es algo lenta, como suele ser el ritmo narrativo del cine asiático, que se toma su tiempo a la hora de contar sus historias, como si los minutos pasaran a otra velocidad, con cierta frialdad en las reacciones de los personajes, lo que hace que se prolongue hasta 135 minutos de duración, que son a todas luces innecesarios, de la que se podía suprimir perfectamente la secuencia del tren y alguna otra sin que perdiera interés, ya que tiene otros momentos notables.
   Zhao Tao y Liao Fan hacen valer sus dotes interpretativas mostrando las emociones de los dos amantes en esta dura historia de amor en la que pagan un elevado precio por mantener el honor.
   Destaca especialmente el trabajo de Zhao Tao, la actriz esposa del director, que no es la primera vez que actúa a sus órdenes, que es de lo mejor de esta cinta.
   Premio para Zhao Tao en los Asia Pacific. Mejor guion en los premios Asian. Silver Hugo para Zhao Tao y la dirección en el F. de Chicago. Mejor director de la los directores de China. Mención de honor en el F. de Denver. Premio del jurado de la crítica en el F. de Dublín. Cámara de plata en el F. Manaki Brothers a Eric Gautier. Premio ICS Cannes a la dirección y a Zhao Tao. Mejor dirección y actriz Zhao Tao en el F. de Minsk. Siete premios en el F. chino To Ten.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierEVENTO ESPECIAL

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021