Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
VIVIR!

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Huo Zhe
Año Producción: 1994
Nacionalidad: China
Duración: 125 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Bélico
Director: Zhang Yimou
Guión: Yu Hua, Lu Wei. Basados en la novela de Yu Hua
Fotografía: Lu Yue
Música: Zhao Jiping
INTÉRPRETES
Ge You, Hong Li, Niu Ben, Guo Tao, Jiang Wu, Liu Tan Chi, Dong Fei, Huang Zhongle, Liu Yanjing, Zhao Yuxiu

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Basándose en la novela de Yu Hua, Zhang Yimou nos ofrece un amplio recorrido por tres décadas de la historia de China a través de una familia normal, comenzando cuando el padre, un hombre de buena posición social, empedernido jugador, pierde toda su fortuna y su casa y ha de marcharse recorriendo el país con un teatro de marionetas para ganarse la vida.
   Llega el año 1949 cuando estalla la cruenta guerra civil y es obligado a alistarse en el ejército nacionalista.
(Bellísimo plano de la bayoneta rasgando la pantalla de las sombras chinescas).
   Mao llega al poder e instaura el comunismo.
Con su mujer y sus dos hijos se ven obligados a colaborar con los vencedores en la operación Gran salto adelante y posteriormente en la revolución cultura impuesta por Mao Tse-Tung, que influirá decisivamente en la vida de esta familia, que pasa penas y calamidades pero que va adaptándose a las circunstancias políticas de cada momento para seguir viviendo.
   Yimou lleva adelante en esta ocasión, en acciones simultáneas, el retrato de esta familia y la convulsiva crónica de China a lo largo de tres décadas, donde las tragedias familiares se van entrelazando con los problemas nacionales componiendo un fresco monumental en donde no se ahorran las críticas al régimen político que durante más de cuarenta años se ha impuesto en aquel país oriental.
   Esto mismo ya lo planteó anteriormente Chen Kaige en Adiós mi concubina (1993), pero Yimou lo hace de forma más fluida, con un relato amable donde se combina el melodrama con los momentos cómicos de forma más asequible y digerible para el espectador, sin excesivo ropaje, con sencillez, pero al mismo tiempo con brillantez estética.
   Con una perfecta y lograda narración, con fuerza en los personajes, que impacta al espectador en muchos momentos del relato.
Yimou demuestra una vez más que es el director más importante de su país hoy día al poseer un gran sentido narrativo, en un planteamiento de gran ambición como éste, donde mezcla la alegría de un nacimiento con el dolor desgarrado de una muerte.
   Y su mujer, Gong Li, una de las mejores actrices del cine actual, constituye un punto importante en este film donde vuelve a dar todo un gran recital interpretativo.
   Le sigue fenomenalmente Ge You, que consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes 94 y el Gran Premio del Jurado para la cinta.
Nominada al Globo de oro a mejor película extranjera. Bafta al mejor film extranjero. Gran premio del jurado, Premio Ecuménico y mejor actor Ge You en Cannes. Premio NBR.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo



LOS HIJOS DE SAN LUIS. Estreno 21 Febrero

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE JOSÉ ISBERT 

Últimos fallecimientos

  HA MUERTO... VOLKER SPENGLER HA MUERTO... KEVIN CONWAY 
RAFAEL MORENO MARCHENT HA MUERTO... PAULA KELLY

Últimas BSO's añadidas

Música de.. LOS PERROS DE LA PLAGAMÚSICA DE... SHAMUS (PASIÓN POR EL PELIGRO)
MÚSICA DE... SAN VALENTÍN SANGRIENTOMÚSICA DE... LOS HIJOS DE SAN LUIS