Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Happy Prince
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Inglaterra, Bélgica, Italia, Alemania
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Biografía
Director: Rupert Everett
Guión: Rupert Everett
Fotografía: John Conroy
Música: Gabriel Yared
INTÉRPRETES
Colin Firth, Rupert Everett, Emily Watson, Anna Chancellor, Tom Wilkinson, Béatrice Dalle, Ronald Pickup, Julian Wadham, John Standing

CRITICA

Por: PACO CASADO

    A las distribuidoras españolas no hay quien las entienda y creemos que su política de unas veces poner un nuevo nombre y otras respetar el original, vuelve loco al personal.
   No es de extrañar que los más mayores se estén retirando de acudir a las salas como denota una reciente encuesta en la que se refleja que no pasa de un 5%, ya que esas personas no entienden de títulos en inglés porque no saben lo que va a ver cuando se conserva el título original.
   A veces se le ponen otro que nada tiene que ver con el original y probablemente tampoco con el argumento de la misma.
En el caso que comentamos el original es 'The happy Prince' o lo que es lo mismo, 'El príncipe feliz', que es el título de un cuento que Oscar Wilde le narra a sus hijos cuando éstos se van a la cama, pues aquí se le pone otro distinto aludiendo a una de sus obras, La importancia de llamarse Ernesto que ni se menciona, ya que de lo que va su historia es de parte de la vida del célebre escritor de origen irlandés Oscar Wilde.
   Posiblemente el cambio en esta ocasión se haya hecho con la buena intención de dar una pista de que se trataba de la vida del autor de la obra del remedado título.
   No es la primera vez que la figura del escritor de 'El retrato de Dorian Gray', su única novela, es llevada a la pantalla, ya que con anterioridad se pueden citar algunos títulos como 'Los juicios de Oscar Wilde' (1960), de Ken Hughes, con Peter Finch, 'Oscar Wilde' (1959), de Gregory Ratof, con Robert Morley o más recientemente 'Wilde' (1997), de Brian Gilbert con Stephen Fry.
   La película cuenta los tres años antes de su muerte del escritor mientras recuerda instantes de su vida, de las dificultades económicas que pasó en algunos momentos de su existencia, la rivalidad entre sus dos amantes por estar a su lado Reggie Turner y Robbie Ross o el intento fallido de reconciliación con su esposa Constance, de la que se encontraba separado, pero que estaba dispuesta a perdonarlo si hubiera vuelto.
   Un hombre que fue uno de los autores más reconocidos del Londres victoriano y de los más famosos de su tiempo, crucificado por una sociedad que en algún momento lo puso en un pedestal.
   La historia parte de una idea de Rupert Everett, que siente una gran admiración por este personaje, que le ha costado casi una década hacer el film una realidad, quien se encargó de escribir el guion, producirlo y finalmente, tras muchas dificultades de financiación, se hizo cargo de interpretarlo y de la dirección.
   Cuenta el declive de los tres últimos años de este personaje, los dos que estuvo en la cárcel por escándalo homosexual de sodomía, traicionado por su amante Lord Alfred Douglas "Bosie" y tras salir se exilió en Nápoles y después fue acogido por sus amigos Reggie Turner y Robbie Ross en París donde murió en 1900 pobre de solemnidad.
   Tiene una narrativa algo discontinua con unos inteligentes diálogos fruto de su calidad como literato, dramaturgo y poeta ya que de fondo acompaña a las imágenes, por momentos, versos de alguno de sus poemas o del cuento El príncipe feliz, ya que no cabe duda de que está considerado como uno de los autores más importantes de la historia.
   A pesar de ser la ópera prima de Rupert Everett, está realizada con la calidad que es habitual en el cine británico, tratando de compensar el exceso de texto literario con una cuidada elección de los planos en la realización cinematográfica.
   Cuenta con un gran reparto de primeros actores incorporando a los principales personajes e incluso en los secundarios, como la breve aparición de Emily Watson como su esposa Constance o de Tom Wilkinson que incorpora al Padre Dunne cuando está en el lecho de muerte, debido a una meningitis, administrándole los últimos sacramentos tras haberse convertido al catolicismo.
   Mejor producción en los premios Bavarian. Premio ALFS al actor Rupert Everett del Círculo de críticos de Londres. Premio Berenice al mejor vestuario. Premio Satellite especial a la mejor ópera prima. Nominada al premio Ocaña en el Festival de cine europeo de Sevilla donde tuvo lugar su estreno mundial.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE VICTOR McLAGLEN 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... SONIA INFANTE HA MUERTO... FREDDY JONES