Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: El Abrazo De La Serpiente

Año Producción: 2015

Nacionalidad: Colombia, Argentina, Venezuela
Duración: 125 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Drama
Director: Ciro Guerra
Guión: Ciro Guerra, Jacques Toulemonde Vidal, Evans Schultes
Fotografía: David Gallego
Música: Nascuy Linares
INTÉRPRETES
Nilbio Torres, Jan Bijvoet, Antonio Bolívar, Brionne Davis, Yauenkü Migue, Nicolás Cancino, Luigi Sciamanna

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

   Es la primera vez que una producción colombiana, aunque sea en coproducción con Argentina y Venezuela, ha sido nominada a la mejor película de habla no inglesa, lo cual es una rareza, ya que ese país hace un escaso número de ellas cada año.
 En realidad diríamos que son dos producciones en una ya que lo que cuenta es la aventura de cada uno de estos dos hombres, del alemán Theodore Koch-Grunberg y la del norteamericano Richard Evans Schultes; la primera realizada en 1909 mientras que la segunda lo hizo en la década de los años 40 al 50, pero ambos buscaban lo mismo, aunque las experiencias fueran algo distintas en sus relaciones con los indígenas que poblaban aquellas tierras en su recorrido hasta llegar al final de la misión que ambos se habían impuesto.
 Cuenta cómo esos exploradores extranjeros, el alemán y el botánico norteamericano, que viajaron al Amazonas colombiano en la primera mitad del siglo XX buscando una planta sagrada, con la ayuda en ambos casos de Karamakate, un chamán, el último superviviente de su tribu, que fue en su día muy poderoso y ahora vive en aislamiento total voluntario en lo profundo de la selva.
 Lleva dos años solo y se ha convertido en chullachaqui, que en su idioma significa, "una cáscara vacía de hombre", privado de emociones y de recuerdos.
 Pero su vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Richard Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar y accede a acompañarle mientras va recuperando sus recuerdos perdidos.
 El viaje pone de manifiesto la degradación de la selva tras el paso del hombre y la forma primitiva que tienen los indígenas que pueblan aquellas tierras.
 El film ofrece una nueva visión de los efectos del colonialismo en la cultura local desde los ojos del nativo de América del Sur, a los que tan sólo ha llegado la civilización a través de las misiones religiosas.
 Al mismo tiempo critica lo que el hombre blanco ha hecho con la naturaleza en la que los colombianos recolectaban el caucho, una mercancía muy preciada en aquellos años, lo que motivaba que esclavizaran a los indígenas para que les ayudaran, de ahí que temieran la llegada del hombre blanco, depredador capitalista al que identificaban con ellos, a los que temían porque suponía a veces la desaparición de algunas tribus.
 El colombiano director Ciro Guerra da ocasión a los nativos a denunciar los efectos de la colonización en este relato de amistad, traición, cultura, ciencia y religión el que se trata de aunar dos mundos tan distintos.
 Recuerda el cine de Werner Herzog, con una fotografía de David Gallego en blanco y negro bastante empastada, con un notable uso y composición de los planos, que tal vez hubiera lucido más en color, aunque muy distinta en resultado al estilo del realizador alemán, ya que ésta tiene un carácter casi de documental en muchos momentos de la trama, que resulta alargada de manera innecesaria, al hacerse repetitiva, con escenas gore, que hablan sobre la destrucción de este pueblo indígena.
 La verdad es que la cinta no emociona, únicamente tiene el interés en la curiosidad de lo que cuenta aunque el ritmo y el metraje no ayudan a ello.
 Posiblemente contar una sola historia le hubiera beneficiado.
 Nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Premio Cicae en el Festival de Cannes. Mejor film en los festivales de Costa Rica, la India, Lima, Mar del Plata, Odessa y Asia Pacific. Mejor director en Palm Springs. Mención de honor en el Festival de Hamptons. Cuatro premios Fénix. Premio Alfred P. Sloan en el Festival de Sundance.

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SIMBAD

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RUBEN OSTLUND ANÉCDOTA DE... MARTHA THOREN 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁNHa muerto... ADRIAN SCHILLER
Ha muerto... RON HARPERHa muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSHHa muerto... LOUIS GOSSETT JR.

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA RUBIA MUY DUDOSA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOBOY KILLS WORLD
PRIMEROS DESEOSLA NOCHE DEL TERROR
PERFECT DAYSSOLDADO AZUL
EL GINECOLOGO DE LA MUTUAAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021