Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CASA DE JACK

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The House That Jack Built
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania
Duración: 151 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Comedia
Director: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier, Basado en una historia de Lars von Trier, Jenle Hallund
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Música: varios
INTÉRPRETES
Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Siobhan Fallon Hogan, Sofie Grabol, Riley Keough, Jeremy Davies

CRITICA

Por: PACO CASADO
        

    Esta película nos lleva tras los pasos de un asesino en serie en los Estados Unidos en la década de los años setenta al ochenta. Jack, el criminal, concibe el asesinato como una obra de arte, fijándose como objetivo alcanzar la perfección absoluta con cada nuevo que comete.
   Durante la trama seguimos a este inteligente criminal en cinco incidentes o historias, de otros tantos asesinatos, todos ellos de mujeres y descubrimos lo que le define como un asesino en serie con una mente enferma y con un discurso difícilmente soportable y con unos hechos cometidos sin la más mínima justificación, simplemente la de perfeccionar su arte.
   La historia está contemplada desde la perspectiva de Jack, que tiene problemas con el mundo exterior desde que era un niño, que nunca fue castigado por sus faltas.
   A pesar de la intervención de la policía, Jack se empeña en arriesgarse cada vez más, contra toda lógica.
A medida que la trama avanza, compartimos las actuaciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones, con un tal Verge, que representa algo así como su conciencia al que no vemos hasta el epílogo final.
   Este film, que supone el retorno del danés Lars von Trier ausente durante siete años, tuvo su estreno en el Festival de cine de Cannes donde despertó una cierta expectación al igual que en el europeo de Sevilla, Sitges y en el Fancine de Málaga donde logró los premios de la crítica, del público y a Matt Dillon.
   Esta es la última provocación del incendiario director Lars Von Trier con la historia de este psicópata, que colecciona cadáveres en un congelador en una cinta que reflexiona sobre la relación entre el arte y la violencia e incluye desde filmaciones del pianista Glenn Gould en su casa, a pinturas como El nacimiento de Venus de Boticelli y otros cuadros de pintores famosos.
   Está estructurada en cinco incidentes o asesinatos, más un epílogo, en el que se nos cuenta la historia de Jack, un ingeniero, que se quiere construir una casa en el campo y va cometiendo los crímenes a los largo de toda una década.
   La primera es una mujer que tiene una avería en su coche en una solitaria carretera, que se sube a su furgoneta y al que le dice que tiene aspecto de un asesino en serie y éste hace cierta tal aseveración.
   En los episodios sucesivos le siguen otras tantas mujeres estranguladas además de una madre con dos hijos cazados a tiros.
Los crímenes son cada vez más detallados, sádicos y violentos y como en muchos de los trabajos de Trier, aquí también usa la cámara al hombro que está en continuo movimiento hasta llegar a marear en algunos momentos y con abundantes desenfoques.
   Utiliza materiales de archivo en blanco y negro e incluso imágenes animadas para explicar el dolor tras los hechos criminales.
Es sangrienta, angustiosa, con escenas agónicas y resulta desagradable, con un comportamiento sádico e insultante con las mujeres víctimas.
   Hay momentos en que se detiene en cuadros famosos o también en ciertos literatos para comparar esos artes con el crimen.
Hay trozos que son auténticos fragmentos de documentales como la explicación que da de las distintas clases de uva para producir el vino, el de los aviones Stukas o las pieza a piano de Glenn Gould que no vienen a cuento que alargan innecesariamente el metraje, así como el exceso de palabrería de fondo, de ideas filosóficas sobre el arte, de imágenes repetidas, montaje rápido, o las fotos de los crímenes.
   Si en 'Nymphomaniac' (2013) buscaba los límites del sexo aquí es con la violencia, es cruel y desagradable, pero tiene un punto de fascinación que atrapa, no obstante es una película más que cuestionable.
   Trier es un director que no deja indiferente con la historia de este psicópata que acaba materialmente en el infierno interpretado por Matt Dillon, que es lo mejor del film, que todo el tiempo habla con su conciencia, a veces incluso con la pantalla en negro, siendo la parte realista lo que más interesa
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021