Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA NOCHE DE 12 AÑOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Noche De 12 Años
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Uruguay, Argentina, España
Duración: 122 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Álvaro Brechner
Guión: Álvaro Brechner. Basado en la novela "Memorias del calabozo", escrita por Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidrobo
Fotografía: Carlos Catalán
Música: Federico Jusid, Silvia Pérez Cruz
INTÉRPRETES
Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
    'La noche de 12 años' se estrenó mundialmente en la Mostra de cine de Venecia, después pasó por el Festival de cine de San Sebastián y finalmente por el de Cine Iberoamericano de Huelva donde ha conseguido cinco premios.
   Es la historia de José Alberto Mujica, uno de los tres hombres que fueron hechos prisioneros por su relación con el ejército del Movimiento de Liberación Nacional, vinculados a los Tupamaros, una guerrilla de inspiración marxista, en compañía de Eleuterio Fernández Huidobro y el periodista Mauricio Rosencof que estuvieron doce años, desde septiembre de 1973 a 1985, cautivos en diversas cárceles, en calabozos diminutos, encapuchados, atados, torturados e incomunicados sin poder hablar, en soledad, viviendo de manera infrahumana, sin condiciones higiénicas y malos tratos, sin apenas comer o dormir, pero a pesar de ello llegaron a sobrevivir durante la dictadura cívico-militar.
   Sometidos a tortura sus cuerpos y mentes más allá de los límites imaginables, libraron una batalla existencial para escapar de la triste y penosa realidad y de la locura.
   En este sentido es muy reveladora la frase que pronuncia uno de los personajes "Como no pudimos matarles, vamos a volverles locos", aunque finalmente no lo consiguieron, ya que lograron mantenerse psicológicamente enteros y con una gran moral para seguir luchando por su país.
   Una vez terminado su encierro y ser liberados formaron parte del nuevo gobierno democrático, Eleuterio Fernández Huidobro como ministro de Defensa (falleció en agosto de 2016), Mauricio Rosencof Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y José Mujica llegó a ser el Presidente número 40 de Uruguay a sus 75 años, desde 2010 hasta 2015, trabajando por la nación, por la libertad y la justicia.
   Estos hechos forman el argumento de esta película que son parte de la historia de Uruguay que cualquiera puede conocer.
El responsable de este film no es otro que el uruguayo ╡lvaro Brechner, director de títulos como 'Mal día para pescar' (2009) y 'Kaplan' (2014) que con éste su tercer largometraje hace una ambiciosa cinta que narra la trayectoria de estos tres personajes reales sometidos a una oscuridad simbólica de tantos años en los que no acababan de ver la luz, pero siempre con la esperanza en que llegara un nuevo futuro más prometedor.
   Tiene pasajes duros, de malos tratos, tortura física y psicológica con el consiguiente deterioro de los cuerpos, debido a la escasa y mala alimentación, algo que los propios actores se lo han tomado muy en serio hasta el punto de estar casi irreconocibles, caso de Antonio de la Torre especialmente, que hace un gran trabajo a pesar de que no adquiere protagonismo hasta casi la mitad de la historia.
   No menos se podría decir del argentino Chino Darín como Rosencof o del uruguayo Alfonso Tort en el papel de Fernández Huidobro.
Realmente es más interesante por lo que cuenta, que por la forma en que se nos da a conocer, con un recorrido un tanto reiterativo en el paso de los años en los que todo sigue prácticamente igual, con apenas variantes y sin concesiones de cara al espectador para el que son más los duros momentos que los instantes amables o en los que surge un poco de humanidad.
   El guion está basado en el libro 'Memorias de calabozo' que cuenta uno de los episodios más negros de la dictadura militar en Uruguay, que firmaron tras su libertad el periodista y poeta Mauricio Rosencof en colaboración de Eleuterio Fernández Huidobro en el que figuran las memorias biográficas contadas en primera persona de estos hombres que vivieron un infierno a diario.
   En la banda sonora la española Silvia Pérez Cruz hace una estupenda versión de 'Sounds of silence', de Simon & Garfunkel.
Es la elegida por Uruguay para competir en el Oscar.
   Premio ARTE y Mención especial Eurimages en el Festival de Berlín. Premio del público en Biarritz, en Tesalónica y en el Internacional Crimen y Castigo. Colón de plata a mejor dirección, contribución Técnico-Artística, actor Alfonso Tort, premio del público y mejor guion de la Asociación de la prensa en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierENCUENTRO DEL EQUIPO EN EL FESTIVAL DE VENECIA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021