Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BOHEMIAN RHAPSODY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Bohemian Rhapsody
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Inglaterra, EE.UU.
Duración: 134 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Bryan Singer
Guión: Anthony McCarten. Basado en una historia de Anthony McCarten, Peter Morgan
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: John Ottman
INTÉRPRETES
Rami Malek, Lucy Boynton, Allen Leech, Ben Hardy, Mike Myers, Tom Hollander, Ben Hardy, Joseph Mazzello

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
    Tarde o temprano estaba claro que el cine llevaría a cabo algún día la biografía de Freddie Mercury, un cantante con un sonido prodigioso, debido a la forma de su boca, que le convirtió en el líder del grupo Queen y aquí está, con el nombre de uno de sus álbumes más famosos y que más polémico fue el sacarlo adelante por las discrepancias habidas con su productor.
   El elegido para interpretarlo es Rami Malek que resucita con su actuación al legendario cantante en este drama biográfico que relata el nacimiento de la banda de Queen en 1970.
   La película nos presenta a un joven Farrok Bulsara, que ese era su nombre, que nació en la isla de Zanzíbar, frente a las costas de Tanzania, en 1946 de padres de origen indio y cuando cumplió los 18 años su familia se mudó a Inglaterra.
   Entonces era un adolescente inadaptado al que sus compañeros de estudios le llamaba Paqui, por su origen paquistaní, que estaba fascinado por la música, y la transformación en el que sería después el ídolo de masas e icono gay mundial, hasta llegar al célebre concierto Live Aid de 1985, en el estadio de Wembley, en favor de los niños desnutridos de ╡frica, retransmitido por las televisiones a más de cien países con una audiencia de más de mil millones de espectadores, con el que se cierra la historia obviando así el aspecto más lamentable de los últimos días de su enfermedad hasta su muerte.
   El film repasa los principales éxitos de la banda, con la ayuda en la producción de dos de los integrantes de Queen, desde canciones como 'Somebody to Love o Don't stop me now' y desvela además cómo fue la creación de Bohemian Rapsody, el revolucionario tema que cambió la trayectoria musical del grupo.
   La producción y el rodaje fueron muy agitados, convirtiéndose en un auténtico caos, ya que cambió el actor protagonista puesto que en un principio iba a ser Sacha Baron Cohen, que comenzó a rodarlo, pero al estar en desacuerdo con el guitarrista de Queen, uno de los impulsores de la producción, fue despedido y sustituido por Rami Malek, el protagonista de la serie Mr. Robot, que sale airoso, aunque repite algunos tics, pero su voz en las canciones siempre es la original de Freddie Mercury.
   Por su parte el director Bryan Singer se retiró casi al final del rodaje por desavenencias con Rami Malek y fue cambiado por Dexter Fletcher, que aceptó terminarlo después de que renunciara Tom Hooper, el director de 'El discurso del rey' (2010), y pese a todo no se nota mucho el cambio de dirección.
   En el aspecto de su vida privada, que fue legendaria, hace una visión demasiado idílica del personaje, habla de su primera novia, Mary Dexter, la única amiga que tuvo de verdad, del descubrimiento de su homosexualidad, de sus años de excesos, de la influencia de las drogas y las malas compañías y de su cambio tras descubrir su enfermedad contagiado por el SIDA.
   Muestra cómo se crearon algunas canciones, cómo fueron pioneros en no usar playback, y en no repetir la misma fórmula, creando nuevos ritmos que se hicieron muy populares al poder ser seguidos fácilmente por el público en los conciertos.
   En la cinta conocemos el nacimiento del grupo Queen y cómo poco a poco se fue perfilando su estilo musical, incorporando al rock otros sonidos más cercanos a la ópera que le darían el éxito, y cómo se fue convirtiendo en uno de los más importantes de Inglaterra y de todo el mundo y cómo consigue conectar con el público en sus conciertos.
   La película no se centra en el aspecto sexual de Mercury, ni sus problemas con las drogas, sobre los que pasa de forma superficial, pero si en las disputas con el resto de miembros de la banda.
   Lo más espectacular es el fragmento del Live Aid, gran concierto del 13 de julio de 1985, en Wembley, para recaudar fondos contra el hambre en África con los 15 minutos de la actuación de Queen, una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos.
   Realizado de forma mecánica, tratando de imitar a Freddie Mercury (1946/1991) por parte del actor Rami Malek, con una tosca narrativa, aunque correcta, de un joven que ascendió del barrio a la cumbre y posterior caída debido a las drogas, su homosexualidad y finalmente al Sida, cuya presencia y carisma en un escenario contrastaba con una juventud tímida e insegura, todo ello adobado con las canciones y fragmentos de los conciertos de Queen de cuya historia se recogen 15 años.
   Falleció el 24 de noviembre de 1991 fecha de la que ahora se cumplen 27 años por lo que este film puede servir de bonito homenaje a su memoria.
   Gusta a los seguidores de la música de Queen, pero no tanto a los que busquen un biopic más completo de Mercury
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVISITA A ESPAÑA DEL EQUIPO

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021