Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
HEREDITARY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Hereditary
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Suecia
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror, Drama
Director: Ari Arter
Guión: Ari Arter
Fotografía: Pawel Pogorselski
Música: Colin Stetson
INTÉRPRETES
Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd, Morgan Lund, Mallory Bechtel, Harrison Nell

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   Tras ser estrenada en el Festival de cine de Sundance, donde tuvo críticas muy positivas, llega a las salas 'Hereditary' (2018).
Es la ópera prima de Ari Aster, tras dirigir media docena de cortos, en la que narra la historia de Annie Graham, una mujer que trabaja creando dioramas, casas de muñecas y maquetas, casada con Steve, un médico psicoterapeuta, con el que tiene dos hijos, Peter, que está a punto de entrar en la universidad y Charlie una chica de 13 años, introvertida, diferente de las niñas de su edad, que le gusta dibujar.
  Después de la muerte de Ellen Taper Leigh, su madre de 78 años, una mujer difícil y testaruda, con la que nunca tuvo muy buena relación, tanto a ella como a su marido y sus hijos les espera un difícil duelo ya que comienzan a percibir extrañas presencias, no sólo en la lúgubre mansión de la abuela, donde viven, ya que parece que aún se manifiesta por los oscuros pasillos empeñada en recordarle a Annie un legado de misterio, espiritismo y enfermedad, que le hace sentirse culpable de su muerte, hasta el punto de asistir a sesiones de terapia para personas que han perdido a un ser querido.
  La atormentada y afligida Annie comienza a desentrañar oscuros secretos sobre antecedentes de locura en la familia.
Eran felices hasta el día en que fallece la abuela y a partir de ese momento se suceden cosas inexplicables, ya que ésta se acaba descubriendo que estaba relacionada con historias de espiritismo, siendo la más afectada su nieta Charlie, una niña solitaria, a la que estaba muy unida, que detecta una presencia maligna.
  Cuando una nueva e inesperada tragedia vuelve a asolar a la familia, las presencias se multiplican, los sucesos extraños se suceden y la entereza y el ánimo de los componentes de la familia empieza a ceder cada uno a su manera ante la esquizofrenia.
  La película tiene un buen tratamiento, es muy estética, con escenas como la del inicio en que la cámara se introduce en una casa de muñecas de las que hace Annie, pero pronto vemos que no es tal sino el lugar donde sucede la acción.
  Se agradece que no recurra a los típicos sobresaltos sino que en su lugar provoca la angustia creciente, más que el terror.
La música en algunas escenas mantiene la tensión y posee momentos que producen bastante suspense.
  La primera hora es muy lenta, salvo un golpe de efecto resulta aburrida, en la segunda se acumulan demasiados giros y el final es confuso y poco creíble, siendo lo peor de la trama y lo que la malogra en parte.
  Comienza a complicarse con una situación que vive la familia muy dura y empiezan a aparecer esos elementos sobrenaturales que inundan la trama, pero lo hace con una gran elegancia visual y sobre todo sin caer en los lugares comunes tradicionales del género, arriesgando con una fórmula no habitual, con una apuesta diferente del cine de esta clase, mezclado con el drama, que interesa más que la parte de terror.
  Es uno de esos clásicos films que ofrece algo más que el habitual desfile de sobresaltos y logra su propósito gracias a una brillante labor de dirección, una interpretación magnífica de la australiana Tony Collette, y de un sobrio Gabriel Byrne en un papel más breve, siendo menos convincentes los dos actores juveniles, Alex Wolf y Milly Shapiro.
  Combina las apariciones siniestras con una forma más abstracta de los fantasmas significados en los traumas que padecen los vivos, que sin duda dejará confuso a más de uno, especialmente en el tramo final en el que al igual que a los protagonistas las fronteras entre realidad y locura dejan de existir lo que provoca división de opiniones en los espectadores.
  La puesta en escena trata de ser original en la búsqueda de algunos encuadres, planos secuencias y constantes travellings de acercamiento o alejamiento según la circunstancia que conviene a la acción en cada momento.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021