Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
12 VALIENTES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: 12 Strong
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración:130 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Drama
Director: Nicolai Fuglsig
Guión: Ted Tally, Peter Craig. Basados en la novela "Horse Soldiers", escrita por Doug Stanton
Fotografía: Rasmus Videbaek
Música: Lorne Balfe
INTÉRPRETES
Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Navid Negahban, Trevante Rhodes, Geoff Stults, Austin Hébert, Austin Stowell, Ben O'Toole, Elsa Pataky

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   Unos días después de que un grupo terrorista hiciera caer las Torres Gemelas de Nueva York, el ejército norteamericano preparó un contraataque al país donde se alojaban los organizadores del atentado y planearon una misión suicida, cuyos hombres arriesgaron sus vidas.
  El nombre fue el de Fuerza Operativa Daga, con un grupo de soldados de las Fuerzas Especial del Ejército, los llamados Boinas verdes, comandados por el capitán Mitch Nelson que unas semanas después del atentado fueron enviados a Afganistán a responder al ataque del 11-S.
  Allí deberían aliarse y entenderse, a pesar de que sus maneras de pensar y de credo fueran diferentes, con las fuerzas locales del general Abdul Rashid Dostum, uno de los cabecillas de la Alianza del Norte, formada en 1996, para luchar contra un adversario común: los talibanes y Al Qaeda, en defensa de su libertad.
  No se les ordenó ir, fue Mitch Nelson el primero que se presentó voluntario y a él le siguieron los hombres que formaban su antiguo equipo, recuperando así el mando tras haber sido destinado a trabajos de oficina, haciendo el sacrificio de abandonar a su familia para cumplir tan peligrosa misión.
  En algunos momentos la lucha tuvo lugar cuerpo a cuerpo, otras usando caballos, como si de un western se tratara, para desplazarse de un lugar a otro, peleando en un combate desigual frente a un enemigo que le superaba ampliamente en número, contra tanques, lanzamisiles y siempre con el apoyo logístico de los superbombarderos americanos.
  El guion, se basa en la novela de Doug Stanton 'Soldados a caballo: Una extraordinaria historia de guerra del siglo XXI', escrita a partir de entrevistas con supervivientes y recorriendo el terreno, publicada en 2009 y convertida en superventas, de la que se cambia los nombres reales para la ficción fílmica.
  Elsa Pataky, casada con Chris Hemsworth en la vida real, hace también el pequeño papel de su esposa en la ficción.
Está dirigida por el danés Nicolai Fuglsig que cuenta lo que sucedió en el territorio afgano con esos miembros de las fuerzas especiales, en un producto artesanal falto de emoción.
  Fuglsig fue antes fotoperiodista bélico y publicista, y tras debutar en la dirección con el largometraje de ciencia ficción 'Exfil' (2017), nos ofrece ahora su segundo título que realiza de manera correcta, dada la gran dificultad que ofrecía una acción bélica en los áridos y escarpados escenarios en los que se desarrolla.
  Pero detrás tiene el respaldo de un productor como Jerry Bruckheimer, que es un especialista en esta clase de películas espectaculares de gran presupuesto, por lo que no se podía esperar más, sobre todo en la realización de las escenas bélicas.
  El comienzo de esta historia nos traslada al 11 de septiembre del 2001 cuando se produce la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York que se puede ver a través de la televisión y el Gobierno americano decide enviar al citado equipo a Afganistán para ayudar a un Señor de la Guerra, en este caso, contra los talibanes.
  Tal vez se le podía haber añadido algunos apuntes críticos sobre la situación política en Afganistán, acerca de la intervención de las diversas naciones en aquel país.
  Como suele ocurrir en los films de guerra hay momentos en que se hace algo confuso, sobre todo en la relación de los Estados Unidos con los grupos guerrilleros y en las escenas de combate.
  En otros resulta superficial y rutinaria, aunque rodada con eficacia.
Es simple, previsible, está basada en hechos reales, siendo algo maniquea y propagandista, con escenas de acción espectaculares, con un reparto que sobre todo en los secundarios está un poco desaprovechado y como viene siendo habitual resulta demasiado larga de metraje .

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo

Estrenos Inmediatos

1 Junio 2018

1974 LA POSESIÓN DE ALTAIR LOS EXTRAÑOS: CACERÍA NOCTURNA BASADA EN HECHOS REALES EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE PETIT PAYSAN EL MALVADO ZORRO FEROZ COMO NUESTROS PADRES EL INTERCAMBIO MI MUNDIAL BENDITA IGNORANCIA SALYUT 7: HÉROES EN EL ESPACIO CAMARÓN: FLAMENCO Y REVOLUCIÓN ALGO CELOSA

7 Junio 2018

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO

8 Junio 2018

 MARGUERITE DURAS: PARÍS 1944 NADIE NOS MIRA EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE BEYOND BEYOND NORMANDÍA AL DESNUDO EL FÚTBOL O YO EN TRÁNSITO 18.05.1980 LOS HÉROES DE GWANGJU SALYUT 7 - HÉROES EN EL ESPACIO THE HABIT OF BEAUTY 

15 Junio 2018

NO DORMIRÁS PERDIDA COLMILLO BLANCO A ESTACIÓN VIOLENTA WESTERN EL REPOSTERIO DE BERLÍN LAS MARAVILLAS DEL MAR LOS 50 SON LOS NUEVOS 30 EN TRÁNSITO TOKYO GHOUL