|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El estreno en España de esta cinta, tercera en la filmografía de Kubrick, nos vino a descubrir a un autor cuya calidad incipiente quedaría confirmada a lo largo de su filmografía. Kubrick supo dar en la diana entonces y su film continúa siendo válido hoy día, a pesar del paso de los años, quedando como una muestra ejemplar entre los del género negro de su época, valorado ahora con el aroma y la calidad de un clásico que ha mejorado con el tiempo transcurrido, como los vinos de buena cosecha.
No tiene comparación con los que se hacen ahora cuyos temas se repiten una y otra vez hasta la saciedad y en los que la violencia es la principal protagonista.
El director nos cuenta aquí un atraco perfecto a un hipódromo, en el que intervienen varios hombres, cada uno en su labor y cometido, pero que como estaba mandado en las cintas de la época, el criminal nunca podía ganar y aquí tenía que perder de alguna manera, aunque fuera por un azar del destino.
El guion posee unos diálogos inteligentes de Jim Thompson, estando perfectamente equilibrado, sin dejar un cabo suelto, pensado con inteligencia y narrado a la manera de las clásicas novelas policíacas, dando horario y situación en cada momento de todas las piezas para que al final encajen perfectamente cada una en su sitio como las de un rompecabezas.
Dirección ágil y sencilla en función de la claridad de lo que se nos cuenta, que demuestra una gran madurez ya en su tercera película, en la que con gran minuciosidad y cariño, da una auténtica lección de buen contar cinematográfico, componiendo siempre con recursos expresivos, dominio del ritmo y del suspense.
En el relato reiterado de los mismos acontecimientos tan sólo le achacamos algunas repeticiones de planos, pero siempre usando de forma prodigiosa la iluminación y el encuadre, matizando perfectamente el dibujo de cada uno de los personajes, ayudado por un grupo de veteranos intérpretes que todos cumplen a la perfección con la labor encomendada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE