Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LADY BIRD

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Lady Bird
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 94 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama
Director: Greta Gerwig
Guión: Greta Gerwig
Fotografía: Sam Levy
Música: Jon Brion
INTÉRPRETES
Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Beanie Feldstein, Odeya Rush, Timothée Chalamet, Lois Smith

CRITICA

Por: PACO CASADO

   'Lady Bird' (2017) es genuino cine indie de bajo presupuesto, de la única mujer directora nominada a los Oscar, Greta Gerwig, quinta en 90 años, que debuta además en la realización en solitario de un largometraje, que cuenta la historia de Christine McPherson, una adolescente de 17 años que vive su último curso en un colegio católico de monjas antes de ir a la universidad, que se esfuerza por construir su camino, que tiene todos los problemas propios de su edad: los estudios, las amigas, el primer amor, las experiencias sexuales, las relaciones y las discusiones con Marion, su madre, que se revela como uno de los conflictos principales de estas dos mujeres muy parecidas de generaciones diferentes.
  Quiere escapar de su anodina vida, comprenderse a sí misma y tiene la obsesión de ir a estudiar a una universidad de Nueva York.
Su nombre es Christine pero se hace llamar Lady Bird, es una joven obstinada que, por mucho que luche contra ello, es exactamente igual que su madre, una enfermera que trabaja duro para sacar a flote a su familia ya que Larry, el comprensivo padre, se quedó sin empleo.
  Está ambientada en el año 2002 en la ciudad de Sacramento, California, en mitad de un panorama económico marcado por cambios vertiginosos.
  Es una adolescente entusiasta, descreída a partes iguales, egoísta y rebelde, que tiene miedo como muchas chicas como ella.
Mantiene con su madre una complicada relación de amor odio que le hace sentirse presionada, pero son los momentos más complejos y conmovedores de esa relación fraternal.
  El cariño de la madre hacia la hija no acaba de valorarlo hasta que ve que va a dejar de tenerla a su lado.
Christine reniega de la religión católica, de su propio nombre y de su mejor amiga Julie y a pesar de sus defectos es difícil no quererla.
  La película es parcialmente autobiográfica ya que refleja detalles de la vida de la directora de cuando era una adolescente pero a la hora de escribir el guion ha debido inventar bastante, aunque lo que cuenta no es tan interesante por ya visto.
  Acierta al mostrar tantos aspectos de la protagonista en hora y media con sus logros y errores propios de su inexperiencia como el primer amor, el primer trabajo, su mayoría de edad, su desengaño, las relaciones con la música y con el sexo.
  Describe bien a Christine, una chica rebelde que estudia, que se siente acomplejada por la economía de su familia que sufre para llegar a fin de mes, interpretada por una desenvuelta Saoirse Ronan.
  Film de corte independiente, que cubre la cuota de cara a los Oscar, que ha debido conquistar a los académicos ya que la protagonista está nominada además de a otras cuatro candidaturas.
  Es una ópera prima sencilla de la actriz Greta Gerwig a la que vimos en cintas como 'Lol' (2006) o 'La casa del diablo' (2009).
Nacida en Sacramento, hija de una enfermera y un agente financiero, quería ser bailarina de joven pero cambió de idea cuando ingresó en la universidad por profesora de Filosofía y terminó finalmente graduándose como escritora.
  Como se puede ver hay unos puntos coincidentes en esta historia con su vida, pero dice que era menos rebelde que la protagonista.
El guion, que no ofrece nada nuevo, lo escribió en 2015 y fue aprendiendo de los rodajes en los que actuaba y de su pareja Noah Baumbach para poder llegar a dirigir, que tiene los defectos de una ópera prima en solitario, entre ellos la falta de ritmo.
  Realizada con sensibilidad filma bien la relación madre e hija, dos caracteres que chocan más por ser iguales que por sus diferencias y por pertenecer a una clase media baja, con cambios económicos en una sociedad afectada por los atentados del 11S.
  Todo el relato está comprimido en un año y en la ciudad de Sacramento a la que hace un homenaje.
Tanto la veterana Laurie Metcalf como la joven Saoirse Ronan, madre e hija, respectivamente, están bien en sus papeles, con un reparto y una banda sonora interesante.
  Es una película que se deja ver pero no es para tantos premios.
Nominada a 5 Oscar: Película, Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, dirección y guion. Globo de oro mejor comedia y actriz de comedia Saoirse Ronan. Nominados al Bafta el guion, Laurie Metcalf y Saoirse Roan. Pemio AFI al mejor film del año. Premio Rare Pearl en el Festival de Denver. Premio Gotham para Saoirse Ronan. Mejor actriz Saoirse Ronan y dirección en el Festival de Palm Springs. Premio Auteur en los Satellite Awards.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021