Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL HILO INVISIBLE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Phantom Thread
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 130 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson
Fotografía: Paul Thomas Anderson
Música: Johnny Greenwood
INTÉRPRETES
Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Camilla Rutherford, Sue Clark, Joan Brown, Amy Cunningham, Geneva Corlett

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Hay asociaciones de elementos cinematográficos que suelen producir buenos resultados y en este caso se ha dado con el director Paul Thomas Anderson y el actor Daniel Day-Lewis que ya lograron un gran éxito con 'Pozos de ambición' (2007) y que diez años después lo vuelven a obtener con 'El hilo invisible' (2017).
  Ambientada en el Londres de la posguerra de 1950, el famoso diseñador Reynolds Woodcock y su hermana Cyril están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine como Barbara Rush y a toda mujer elegante de la época de forma exquisita.
  Un día el soltero Reynolds encuentra a Alma, una joven camarera de la que queda fascinado, que pronto se convierte en su musa, modelo y amante.
  A partir de entonces su vida, cuidadosamente controlada y estrictamente planificada, se ve alterada por la irrupción del amor, pero él es contrario al matrimonio.
  Es un estupendo retrato del diseñador de moda Reynolds Woodcock, un tipo obsesivo con su trabajo, detallista, un genio en su oficio, maniático, egoísta, y de las mujeres de su vida: su madre ausente, su hermana Cyril y la joven Alma.
  Mientras él es un hombre rico, que se relaciona con la realeza y la aristocracia, ella es una mujer humilde, alegre y llena de vida, una trabajadora, con lo que se produce el contraste social entre ambos personajes que a pesar de sus ascendencias diferentes pueden llegar a entenderse aún mediando la diferencia de edad, siendo Alma la que trata de sacar de su encierro a Raymond y hacerle ver que hay otro mundo fuera de las paredes de su casa, de su trabajo, acudiendo a fiestas y teniendo un trato social a lo que él constantemente se opone.
  A lo largo de la trama da ocasión a que conozcamos su trabajo, el proceso de creación que realiza con meticulosidad como si fuera un arte lo que hace que sus empleadas supediten su vida a sus órdenes, al tiempo que conocemos una variedad de modelos de su creación que resultan realzados por una estupenda fotografía que nos hace disfrutar de su estética, de la ambientación de la época y ello arropado por la música de Jonny Greenwood.
  Daniel Day Lewis el protagonista de 'Pozos de ambición' vuelve a ponerse por segunda vez en las manos de Paul Thomas Anderson en la que ha dicho, una vez más, que será su despedida del cine.
  Paul Thomas Anderson es de los pocos directores que no sólo asume la realización y el guion sino que también se responsabiliza de la fotografía de sus películas que componen una filmografía corta pero interesante compuesta por 'Boogie Nights' (1997), 'Magnolia' (1999), la extraordinaria 'Pozos de ambición' (2007) donde ya tuvo a sus órdenes a Daniel Day Lewis, 'The Master' (2012), 'Puro vicio' (2014) y por último 'El hilo invisible' (2017) de la que hace una puesta en escena lenta, adecuada a la historia que cuenta, con el ritmo con que se hace un vestido, estudiando detenidamente cada plano, lo que no quiere decir que sea aburrida, sino todo lo contrario, aunque al comienzo cueste un poco entrar en ella.
  Esta vez Anderson ha elegido un tema muy distinto al de sus producciones anteriores como es el de la moda de la alta costura en mitad del siglo pasado y en Inglaterra, lejos de su América natal, en cuyo guion describe a un personaje muy peculiar, un perfeccionista cuya madre tiene permanentemente presente en el recuerdo y a su hermana físicamente siempre a su lado que lo domina a veces mientras en otras impone su santa voluntad.
  Al parecer a la hora de escribir este personaje Anderson se inspiró en el diseñador español Cristóbal Balenciaga, de difícil carácter y extremadamente amante de la perfección en su labor.
  La realización de Paul Thomas Anderson parece contagiada de la exigencia en su trabajo del personaje, tan minuciosa, fijándose en los pequeños detalles, recreándose en el ambiente de la época y tan excelente como es el personaje que interpreta de forma extraordinaria Daniel Day-Lewis, sin que desmerezca la actuación de las dos actrices que tiene a su alrededor la británica Lesley Manville, que recuerda al ama de llaves de 'Rebeca' (1940) y el encanto y astucia de la luxemburguesa Vicky Krieps.
  Nominado a 6 Oscar: Película, Dirección, Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Vestuario y BSO. Nominado a 2 Globos de oro, Daniel Day-Lewis y Guion. Nominado a 4 Bafta: Vestuario, Daniel Day-Lewis, BSO y Lesley Manville.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021