Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: THE MASTER Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE MASTER
Nacionalidad: EE.UU., 2012  
Dirección: PAUL THOMAS ANDERSON THE MASTER
Guión:

PAUL THOMAS ANDERSON

Fotografía:

MIHAI MALAIMARE JR.

Música

JOHNNY GREENWOOD

Interpretes:

JOAQUIN PHOENIX, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, AMY ADAMS, LAURA DERN, JESSE PLEMONS, RAMI MALEK, KEVIN J. O'CONNOR, CHRISTOPHER EWAN WELCH, DAVID WARSHOFSKY

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 144 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Paul Thomas Anderson es de los directores americanos jóvenes en el que más confía la crítica, de los que tiene ya bastantes adeptos a su cine, aunque personalmente pensamos que es un director irregular, que funciona mejor cuando tiene una base literaria que haya adaptado que cuando lo hace con guiones originales y siempre tendiendo a hacer películas largas a las que por lo general le suele sobrar metraje para contar las historias.
 Comenzó llamando la atención con su segundo film, 'Boogie nights' (1997) sobre el tema del cine porno, al que siguió 'Magnolia' (1999) en donde agrupaba varias historias durante tres horas, que eran cintas aceptables. Bajó en nuestra apreciación con 'Embriagado de amor' (2002) con la que pretendía hacer una comedia y volvió a subir en interés y en duración con 'Pozos de ambición' (2007) hasta ahora su mejor cinta basada en la novela de Upton Sinclair, en donde se daba otra de sus mejores características, la dirección de actores o la elección de los mismos, ya que casi siempre tienen una actuación destacada, como sucedía en esa con Daniel Day Lewis, un hombre enfrentado a su propia ambición.
 La que ahora nos ocupa 'The master' (2012), vuelve a tener un guion original escrito por él mismo y pensamos que ahí está su mayor error, al contar de forma errática la historia de Lancaster Dodd, nombre bajo el que se oculta, para no tener problemas, el de Ronald Hubbard, el creador de la polémica Iglesia de la Cienciología, que comenzó a popularizarse en Estados Unidos al comienzo de los años 50.
 La acción se desarrolla en Norteamérica tras la Segunda Guerra Mundial. No es más que la historia de un iluminado, ebrio de sus propias mentiras, un listo embustero que engaña a sus víctimas, enfrentado a Freddie Quell, un loco ex-soldado alcoholizado, trastornado y desequilibrado, con una personalidad autodestructiva, con la necesidad de mentir para ser él mismo, al que acoge como si fuera su propio hijo, tratando de orientarlo en la vida, que mutuamente sienten respectiva fascinación, aunque ésta no se explica, ni se motiva en ningún momento.
 A lo largo de la misma se tocan algunos temas de forma pasajera como el poder, la ambición, el miedo a la soledad, a vivir y a morir, la homosexualidad.
 A pasar de los dislates de este argumento en el que hay muchas escenas que no tienen sentido, ya que Anderson hace un cine complejo difícil de comprender, se vuelve a dar de nuevo la característica de la buena dirección de actores o la acertada elección de los mismos.
 En este sentido Joaquin Phoenix tiene una excéntrica interpretación de la que hace una auténtica creación de su personaje, que con frecuencia desata su furia, su odio, su sufrimiento, al que da respuesta otra notable actuación de Philip Seymour Hoffman que despliega una vez más sus estupendas cualidades de buen actor, poniéndole el carisma de un líder espiritual. Por otra parte y sin armar ruido Amy Adams hace un notable trabajo como la hija de Hoffman que no se olvida fácilmente.
 Los tres fueron nominados al Globo de oro y al Oscar como únicas candidaturas obtenidas por esta película que, previamente en su paso por la Mostra de cine de Venecia, Paul Thomas Anderson ganó el León de oro a la mejor dirección y Phoenix y Hoffman la Copa Volpi como mejores actores y también el premio Fipresci.
 A pesar de esos premios y reconocimiento de buena parte de la crítica, creemos que es un film fallido, abstracto, complejo, de difícil comprensión, sin emoción, que avanza a impulsos y no apto para el gran público, sólo para iluminados como el protagonista.
THE MASTERTHE MASTER

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021