Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Bamul Haebyun-eoseo Honja
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 101 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Fotografía: Park Hongyeol, Kim Hyung-ku
Música: Franz Schubert
INTÉRPRETES
Kim Min-hee, Seo Young-hwa, Jeong Jae-yeong, Mun Seong-kun, Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi, Ahn Jae-hong

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Desde Corea del Sur llega a la cartelera la decimonovena película del director Hong Sang-soo, 'En la playa sola de noche' (2017), que como la mayoría de las anteriores vuelve a tener tintes autobiográficos, que quizás sea la más personal de las que ha hecho hasta ahora, basada en el escándalo que alteró su vida al darse a conocer en la prensa la historia de su relación extramatrimonial con la actriz Kim Min-hee, y en la que hace una reflexión sobre el amor y el desamor que le valió a su actriz protagonista ganar los premios a mejor interpretación femenina en los festivales de cine de Berlín y Gijón.
  La actriz Younhee, después de tener una aventura con un hombre casado que era su amante, un director de cine con el que acaba de cortar, decide tomarse un tiempo libre para dejar atrás su pasado y reflexionar sobre lo ocurrido.
  Como no tiene nada que hacer se marcha de Seúl y va a visitar a una amiga que vive en la lejana ciudad de Hamburgo, que la invita a quedarse en su casa y con la que tiene una larga conversación que ocupa buena parte del inicio del metraje en el que hablan casi en exclusiva de la relación con su ex pareja.
  Tras ello, en la segunda hora, vuelve a Corea, a la ciudad costera de Gangneung, donde se encuentra con una serie de amigos en unas escenas interminables en las que charlan de cosas intranscendentes, que poco o nada interesan al espectador, que más bien se aburre, mientras los personajes caminan por los parques, la playa o en torno a una mesa, beben y se emborrachan.
  En ello transcurre el nuevo film autobiográfico sobre el idilio amoroso del director coreano Hong Sang-soo que nos propone una mirada al desamor basada en su propia aventura extramarital con la protagonista Kim Mim-hee, su musa, durante el rodaje de 'Ahora si, antes no' (2015) y aunque la vida de todo artista se refleja en su obra, aquí se puede hablar de autoindulgencia consigo mismo, pero esta vez no funciona con el suficiente interés de cara al espectador como para que constituya la base para sostener una cinta que termina siendo cansina.
  La minimalista película le sirve al cineasta coreano para profundizar en conceptos como la importancia de las apariencias y el sentimiento interior de las personas.
  El guion está dividido en dos partes, la que se desarrolla en Hamburgo y la coreana y está compuesto básicamente por tres conversaciones que llegan a hacerse monótonas, con una realización con economía de planos y apenas variaciones de cámara a veces en largos planos secuencia o utilización lenta del zoom.
  La actriz, que en cada nuevo film trata de superarse siendo éste el más dramático, sencillo y directo entre los últimos suyos, con menos humor entre encuentros, conversaciones y paseos, que hace un trabajo notable merecedor de los premios logrados cuyo personaje carga con todo el peso de la historia que está todo el tiempo en pantalla, con un ritmo parsimonioso que la enfrenta a largos diálogos en los que se desenvuelve bien, aunque merecía una cinta mejor, que ésta.
  El trabajo de Kim Min-hee se hace más agradable al espectador debido a la dulzura y expresividad de su agraciado rostro y su sonrisa tratando de mostrar lo que el director le pide en cada momento.
  Trata temas como la búsqueda del amor perdido, el paso del tiempo, el placer de la soledad o el deseo de libertad y en algunos momentos la protagonista muestra su aversión a los hombres, aunque también confiesa haber estado con muchos de ellos lo cual resulta contradictorio e incluso tiene un leve acercamiento al lesbianismo al besar a otra mujer.
  Oso de plata en Berlín a la mejor actriz Kim Min-hee. Premio AISGE a mejor actriz Kim Min-hee en el Festival de Gijón. Premio al mejor film en el Festival de Jerusalén. Premio especial del jurado en el Festival de Los Angeles
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021