Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA REINA VICTORIA Y ABDUL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Victoria And Abdul
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra
Duración: 112 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Biografía
Director: Stephen Frears
Guión: Lee Hall. Basado en la novela escrita por Shrabani Basu
Fotografía: Danny Cohen
Música: Thomas Newman
INTÉRPRETES
Judi Dench, Ali Fazal, Eddie Izzard, Adeel Akhtar, Tim Piggot-Smith, Olivia Williams, Fenella Woolgar, Paul Higgins, Robin Soans

CRITICA

Por: PACO CASADO

   La actriz inglesa Judi Dench nunca pensó volver a ser la reina Victoria, a la que ya encarnó en 'Su majestad Mrs. Brown' (1997), de John Madden, que le valió una nominación al Oscar, que contaba la relación entre la reina Victoria y el sirviente escocés John Brown, pero ahora es de nuevo esa monarca en 'La reina Victoria y Abdul' (2017), un drama histórico que compitió en la Mostra de cine de Venecia, donde nos da otro recital interpretativo a las órdenes de Stephen Frears tras haber hecho con él 'Philomena' (2013).
  Esta vez se cuenta la historia real, apenas sabida, de la reina Victoria y su amistad con un joven criado indio, Abdul Karim, al que conoció en la celebración en 1887 de sus 50 años de reinado cuando éste, en representación de su país, fue a entregarle como presente una moneda de oro conmemorativa acuñada en la India, y acabó siendo su confidente, su maestro y su amigo, durante los últimos años de su vida, lo que provocó un auténtico cisma en el palacio entre los componentes de la corte e incluso de su familia ante la presencia de un extranjero, un musulman de clase baja, entre los más íntimos de su majestad y gozando de su protección frente a las zancadillas que trataban de ponerle.
  El guion de Lee Hall se basa en el libro 'Victoria & Abdul: The true story of the Queen's Closest Confidant', de Shrabani Basu, que recoge esa historia, oculta durante un siglo, a la que, como se dice al comienzo, se le han añadido otras cuestiones ficticias que la hacen más divertida aún sin cabe, sin quitarle la seriedad y el rigor que los hechos exigían.
  La autora hindú visitó el castillo de Osborne en la isla de Wight donde vio fotos de ambos juntos y se interesó por el personaje que se convirtió en el munshi (maestro) de la soberana a la que le enseñó el idioma urdu y sobre ello escribió este relato.
  Para la reina la presencia de Abdul significada salir de la aburrida vida protocolaria y las costumbres de la monarquía inglesa, hastiada de tantos eventos que presidir y entrevistas con mandatarios al sentirse sola frente a los deberes que le exigía su cargo.
  En esa amistad, que duró durante los últimos 14 años de la longeva regencia de la reina hasta su muerte en 1901, había un choque de culturas, de razas, de religiones, de clases, incluso de generaciones, ella tenía 81 años y él 25, pero lo que no falta es el lado humano de esta historia en la que el joven indio le ayuda a ver los cambios sociales desde una perspectiva distinta y a recuperar el humanismo que había olvidado al estar aislada dentro de la corte de la que no le permitían salir por seguridad.
  Judi Dench, que ya había interpretado a otra reina, Isabel I, por la que ganó el Oscar en Shakespeare in love (1998), vuelve a ceñirse la corona de esta Victoria a la ya hizo veinte años más joven y ahora al final de sus días, como una mujer de fuerte carácter capaz de regir y dominar un imperio con mil millones de súbditos.
  Stephen Frears parece haberse afincado en la realeza tras hacer 'The Queen (La reina)' (2006) y ahora ésta que saca con solvencia como es su costumbre.
  Como es habitual en el cine británico, además de su bien hacer en la puesta en escena con impecable factura técnica, demuestra una vez más su buen gusto en la ambientación, en la elección de decorados y vestuarios que le dan un punto de realidad a lo que se nos está narrando.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021