Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: SECUESTRADOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

SECUESTRADOS
Nacionalidad: ESPAÑA, 2010  
Dirección: MIGUEL ÁNGEL VIVAS SECUESTRADOS
Guión: JAVIER GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL VIVAS
Fotografía: PEDRO J. MÁRQUEZ
Música SERGIO MOURE
Interpretes: FERNANDO CAYO, ANA WAGENER, MANUELA VELLÉS, DRITÁN BIBA, PEPE SUEVOS, GUILLERMO BARRIENTOS, MARTIJN KUIPER, XOEL YÁÑEZ, LUIS IGLESIA
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 81 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Tras pasar por el festival de cine de Austin, donde consiguió el premio a la mejor película y mejor director, y el de terror de Sitges, donde llamó poderosamente la atención, nos llega este segundo film del director sevillano, afincado en Madrid, Miguel Ángel Vivas, que debutó en la realización de un largometraje con Reflejos (2001) tras ganar un concurso de guiones cuyo premio consistía en la dotación económica y en la producción del mismo.
   Titulábamos la crítica de Reflejos (2001) con la frase "un director que promete" y a la vista de esta segunda obra suya pensamos que no nos habíamos equivocado, a juzgar por la maneras formales que exhibía en aquella cinta.
   Con 'Secuestrados' (2010) sigue en el mismo género del cine de terror en el que desemboca esta auténtica crónica urbana, extraída de la sección de sucesos de cualquier periódico, ya que lo que cuenta es cómo una familia de clase media alta, compuesta por Jaime, el padre, Marta, la madre, y una hija adolescente, Isabel, se trasladan a su nueva casa de una elegante urbanización y esa misma noche son asaltados por una banda de Europa del Este, secuestrando a las dos mujeres y haciendo que el marido extraiga el máximo de dinero de los cajeros bajo la amenaza de matarlas si no cumple con lo que le piden.
   A lo largo del guion la tensión va creciendo hasta llegar al inevitablemente duro y trágico final, como suele suceder en estos casos, en los que siempre algo se tuerce para que no salgan las cosas como se habían previsto y planeado.
   De un hecho tan sencillo, y desgraciadamente tan cotidiano, se extraen soluciones bastante interesantes, cinematográficamente hablando, ya que está realizado en doce días, de manera modesta pero inteligente, en doce planos secuencia, con escasos medios (600.000 euros de presupuesto), cámara a mano y los actores mínimos imprescindibles: los tres miembros de la familia, los tres asaltantes, un amigo de la chica y un guardia jurado, son prácticamente todos.
   En este sentido todos están magníficos, como si hubieran vivido realmente en sus propias carnes esa angustiosa situación límite en que se ven envueltos, desgraciadamente.
   En lo argumental no cabe duda de que el miedo se apodera de los nervios del espectador que permanece en tensión durante todo el medido metraje, esa es otra de sus virtudes, ya que no se hace largo, al tiempo que denuncia una situación criminal que se da con demasiada frecuencia que las autoridades deberían atajar.
   Tampoco ha dado su brazo a torcer en el final que no cae en el tópico, ni en la xenofobia, aunque alguna escena violenta se podía haber evitado, pero tampoco abusa de la cuestión gore.
   El uso del plano secuencia o la división de pantalla no está usado aquí como un alarde técnico, sino como una manera de emplear el lenguaje fílmico para darle mayor fluidez al relato y evitar el artificio del montaje, usando un tono casi de documental, con una planificación estrictamente minuciosa y filmando siempre con luz natural, sin iluminación artificial.
   La labor de Miguel Ángel Vivas es eficaz en todo momento tanto en lo referente al guion, al tratar un tema tan universal y candente en estos momentos como el de las mafias rumanas o albanesas, sin fallos, así como en la espléndida dirección de actores y en la creación de atmósferas llegando a dar miedo de verdad.
   Pensamos que este joven director sevillano continúa creciendo con respecto a su ópera prima y que de seguir así llegará lejos y así se lo deseamos.
   Premio del jurado al mejor film de horror y dirección en el Festival de cine fantástico de Austin

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... HECTOR ALTERIOHa muerto... ADOLFO FERNANDEZ
Ha muerto... TOM STOPPARD
Ha muerto... INGRID VAN BERGEN
Ha muerto... LISA BOURDIN
Ha muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALONHa muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYO

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANAARCO
NEGRA NAVIDADDULCE LIBERTAD 
STREET DANCELES BRAISES 
SISU CAMINO A LA VENGANZAAMORES PERROS
LA MUJER SIN ROSTRO100 NIGHTS OF HERO
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2LA TRIBU
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021