Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CASO SLOANE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Miss Sloane
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra
Duración: 132 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: John Madden
Guión: Jonathan Perera
Fotografía: Sebastian Blenkov
Música: Max Richter
INTÉRPRETES
Jessica Chastain, Mark Strong, Sam Waterston, Gugu Mbatha-Raw, Alison Pill, John Litghow, Jake Lacy, Michael Stuhlbarg, Douglas Smith, Christine Baranski

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Esta producción se puede enclavar en el género de juicios con algo de policiaco o de intriga, aunque no haya de por medio ningún robo o crimen principalmente, pero sí las actuaciones de una lobbista a cualquier precio por lo que pagará algún día.
  Elizabeth Sloane es una mujer implacable y ambiciosa que en las altas esferas de la política empresarial tiene una formidable reputación. Ejecutiva de un lobbie armamentístico deberá evitar, en principio, que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC.
  Para ello intentará utilizar todos los recursos a su alcance, pero cuando se enfrenta al oponente más poderoso de su carrera, se da cuenta de que la victoria puede tener un precio demasiado alto y su lucha pondrá en peligro su carera.
  La película retrata la corrupción del Gobierno americano y cómo el dinero controla la elaboración de las leyes. En la realidad se dice que el lobbie armamentístico financió la campaña de Donald Trump.
  Es una historia de lobies, trastienda política y feminismo en la que el ritmo y la intensidad no decae, en la que Elizabeth se desvive por su trabajo pero cuando su empresa es contratada para convencer de que se eche atrás una ley para regular las armas, eso va en contra de sus principios y se marcha a la competencia para intentar que esa ley se apruebe.
  Curiosamente comienza con el tema del caso del aceite de palma, del que se ha hablado últimamente en nuestros medios de comunicación, por el que ella ha luchado, pero más que tener una ideología, lo que le interesa es defender lo suyo y ganar.
  Es una visión de ese mundo oculto de los entresijos de la política yanqui que muestra cómo se trabaja en la sombra para convencer a los representantes del pueblo de que voten una ley o la contraria; en este caso lo que se debate es la Segunda Enmienda de la Constitución en donde se defiende el derecho del pueblo a tener y llevar armas que no debe ser vulnerado, lo que a veces se hace recurriendo a procedimientos que no son legales.
  Jessica Chastain está magnífica en un papel muy bien escrito, con estupendos diálogos, en donde se muestra manipuladora, inteligente, competitiva, ambiciosa, sin escrúpulos, ni familia, ni vida privada, ni ética y usa a todos en su afán por triunfar.
  Es interesante que muestre las presiones de los lobbies y muy útil para entender cómo se mueve la política y el mundo.
El film expone lo que pasa en los líderes americanos con las armas, lo que está corrupto en el sistema y lo que no funciona, de forma vertiginosa y sorprendente, en un drama de personajes muy creíbles, entre los que es protagonista esa mujer en su afán por ganar, que utiliza toda clase de armas: espionaje, compra de votos, descrédito de los rivales que siempre va por delante de sus competidores y hasta de su propio equipo.
  Política y empresa son los ingredientes de esta mujer fuerte, una implacable y ambiciosa ejecutiva que vende sus servicios profesionales a los lobbies de Washington.
  Está muy preparada y rompe los estereotipos femeninos en una sociedad en la que se espera todo lo contrario.
Las lobbies son mujeres agresivas que tienen que dar la imagen de ser fuertes en un mundo de hombres para ser tomadas en serio.
  Una cinta política sobre un caso ficticio pero de perenne actualidad como son las armas en Estados Unidos que muestra las artimañas de quienes dirigen la política, que en definitiva son las grandes corporaciones las que deciden las leyes.
  Es el caso del personaje que nos ocupa, acostumbrada a ganar por todos los medios a su alcance, que mueve a las personas como a peones con tal de lograr su propósito, donde vale hacer trampas si no te pillan, por lo que tendrá que pagar finalmente un precio y por otro lado están los idealistas que creen en causas nobles.
  El británico John Madden es un director competente que tiene un guion muy hábil, trepidante e interesante, del abogado inglés Jonathan Perera, un chico muy joven que escribe su primer trabajo para el cine, con un final sorprendente, que la realización lleva a buen ritmo, que hace que no canse en ningún momento a pesar de su largo metraje, con una gran interpretación de Jessica Chastain por la que fue nominada al Globo de oro, con el respaldo de un buen grupo de secundarios, en este thriller que agarra al espectador desde primera hora de forma inteligente y arriesgada pero finalmente muy eficaz.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021