Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Guardián Invisible
Año Producción: 2017
Nacionalidad: España, Alemania
Duración: 129 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Fernando González Molina
Guión: Luis Berdejo. Basado en la novela escrita por Dolores Redondo
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: Fernando Velázquez
INTÉRPRETES
Marta Etura, Elvira Minguez, Carlos Librado "Nene", Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Colin McFarlane, Ben Northover, Patricia López, Miquel Fernández, Mikel Losada, Pedro Casablanc, Ramón Barea, Paco Tous, Manolo Solo

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   El joven cineasta Fernando González Molina, formado en la televisión, se ha convertido en poco tiempo en uno de los directores españoles con gran oficio y más comerciales ya que sus aún pocos productos han sido todos ellos éxitos importantes de taquilla, no sólo en España sino también en otros países, la mayoría basados en novelas famosas de gran tirada, racha que espera continuar con ésta.
 En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás.
 La inspectora jefe de Homicidios de la Policía Foral de Navarra, Amaia Salazar, que se formó en el FBI, que con frecuencia se comunica con su mentor, dirige la investigación de estos asesinatos en serie de chicas adolescentes que aparecen desnudas, que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde nació y creció, del que ha tratado de huir toda su vida y a donde no esperaba tener que volver nunca.
 Es una mujer dura, valiente e intuitiva, a pesar de su débil aspecto físico, que al mismo tiempo muestra la inseguridad y el miedo que lleva en su interior, con una capacidad innata para advertir la maldad humana, marcada por un trauma de la niñez, desarrollado en un ambiente enfermizo, con una madre que la maltrataba y una hermana que la aborrece.
 Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso, su pasado familiar y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino en serie, en un mundo hipnótico y brutal, en una tierra fértil en mitos y brujería.
 Es interesante la mitología vasca en torno al personaje del basajuan al que hace referencia el título del film del que ofrece muchos detalles en este sentido uno de los personajes de la trama que es muy aficionado a echar las cartas.
 Es una película de intriga, un thriller psicológico, que tiene parte de drama familiar, pero al mismo tiempo es una historia local y universal, expresada a través del género del cine negro, con una atmósfera única y opresiva adobada por el clima húmedo y lluvioso de la zona, con supersticiones hondamente arraigadas.
 Describe bien el valle de Baztán donde transcurre la novela, un lugar de bosques frondosos en los que llueve casi constantemente.
 Es la adaptación cinematográfica de la primera novela de la famosa trilogía de Baztán, de Dolores Redondo, que se completa con la segunda 'Legado de huesos' y la tercera 'Ofrenda a la tormenta', que ganó el Premio Planeta de 2016, con casi un millón de lectores y con más de 400 páginas de texto.
 El guion se entretiene demasiado en los muchos crímenes que se van sucediendo a lo largo de la trama, así como en algunos flash backs de la infancia de Amaia que no quedan muy claros, que hace que se prolongue su metraje, pero la verdad es que no aburre en ningún momento, llevado con buen ritmo por parte de la dirección.  
  La fotografía saca partido del paisaje cuya climatología pone dramatismo en la acción, siempre gris, sin que salga el sol en ningún momento y éste pueda brillar con claridad.
 La adecuada música de Fernando Velázquez, compositor cada vez más inspirado, subraya los momentos dramáticos de la historia.
 Esta quinta cinta del pamplonés Fernando González Molina, director de Fuga de cerebros (2009), 3 metros sobre el cielo (2010), Tengo ganas de ti (2012), Palmeras en la nieve (2015) y ahora 'El guardián invisible' (2017), la mayoría basadas en novelas de éxito, nos ofrece una historia protagonizada por mujeres, con hombres que están detrás, que es un regalo de personaje para la actriz vasca Marta Etura, en el papel de una mujer introvertida, en la que la climatología marca su carácter y provoca una atmósfera inquietante, en un estudio de la maldad humana.
 A su lado destaca el personaje de Elvira Mínguez en un papel sobrio y dramático, fundamental en el devenir de los hechos, cuya aparición en pantalla hace que el interés suba varios enteros
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021