Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Fences
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 139 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Denzel Washington
Guión: August Wilson. Basado en su propia obra teatral
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Música: Marcelo Zarvos
INTÉRPRETES
Denzel Washington, Viola Davis, Stephen McKinley Henderson, Jovan Adepo, Russell Hornsby, Mykelti Williamson, Saniyya Sidney

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Con esta película se vuelve a tocar el dilema del teatro y el cine, de las adaptaciones de obras escénicas a la gran pantalla y no nos acabamos de poner de acuerdo sobre lo que es teatro filmado o si está bien traducido a imagen.
 La historia tiene lugar en Pittsburg en mitad de la década de 1950 y gira en torno a Troy Maxson, una fracasada estrella del béisbol americano debido a la discriminación racial, que se ve obligado a trabajar recogiendo la basura.
 Es la adaptación cinematográfica de la obra escénica del autor teatral africano August Wilson escrita en 1983, y estrenada en 1987, que ganó del premio Tony a la mejor obra escénica y el Premio Pulitzer al mejor drama.
 Fue interpretada en 2010 en los escenarios de Broadway por Denzel Washington y Viola Davis por cuyo trabajo ambos fueron galardonados con el premio Tony, que vuelve a ser la pareja protagonista a la hora de llevarla al cine asumiendo él también la dirección, lo que hace por tercera vez con un largometraje.
 August Wilson escribió una decena de obras sobre la vida de la raza negra, esta es la sexta de ellas, cuya versión fílmica respeta rigurosamente el texto por lo que resulta teatro de denuncia social filmado, con personajes dramáticos de notable complejidad psicológica, con largos diálogos de gran fuerza, con figuras como la del hombre fracasado en el deporte que saca adelante a su familia; la de Bono, el amigo de toda la vida que le escucha, le aconseja y le comprende; la de Rose, la esposa fiel, sacrificada, que le perdona sus deslices y defiende a sus hijos; la de Jim, el hermano deficiente mental debido a una herida de guerra; la de los hijos acosados por el padre, Lions de un matrimonio anterior y Cory que desea ser jugador de fútbol americano con el que tiene su mayor enfrentamiento, porque no desea que le ocurra lo mismo que a él y el tema de la muerte a la que Troy desafía constantemente.
 August Wilson, antes de morir en 2005 dejó un esbozo de guion de su obra en el que se ha basado el guionista Tony Kushner para hacer la edición definitiva.
 Denzel Washington como director le ha dado el empaque cinematográfico a la hora de adaptarla de la escena y la saca al exterior, al patio trasero de la casa donde vive la familia, en cuya ambientación se ven fotos de JFK para darnos la época.
 Se trata de una familia de color, de clase baja, en la que el padre analfabeto está marcado por la frustración de no haber logrado ser alguien en el mundo del béisbol en su día, lo que marca la manera muy rigurosa de relacionarse con sus hijos en lo que pretende de ellos.
 Se comporta de forma machista, con un carácter difícil con sus hijos y su esposa, bebe, se irrita y lo paga con los que tiene a su alrededor que no tienen la culpa de su pasado, con una infancia difícil, su estancia en prisión 15 años y su fracaso en el béisbol. Reflexiona así sobre la figura del padre de dudosa moralidad.
 Tiene unas buenas interpretaciones. Denzel Washington como actor está fantástico y es increíble el trabajo de Viola Davis. Tanto Scott Henderson como Mykelti Williamson están magníficos, este último en el papel de Jim el hermano deficiente de Troy.
 El film, cinematográficamente hablando, recurre al primer plano, a los movimientos de cámara, a diversos escenarios, para evitar el tufo escénico, airea el humano y sencillo texto, con buenos diálogos que merecen la pena.
 Globo de oro, Oscar y Bafta a Viola Davis. Nominada a 4 Oscar: Película, Actor, Actriz de reparto y guion adaptado
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... ROSALIND RUSSELL 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021