Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Hidden Figures
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 127 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Theodore Melfi
Guión: Allison Schroeder, Theodore Melfi. Basados en la novela escrita por Margot Lee Shetterly
Fotografía: Mandy Walker
Música: Hans Zimmer, Pharrell Williams, Benjamin Wallfish
INTÉRPRETES
Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Glen Powell, Mahershala Ali, Kimberly Quinn

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   La acción de esta historia real se sitúa en Estados Unidos, a principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de ordenadores humanos.
 En aquella época no había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera rápida y precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar avanzados cálculos con los conocimientos humanos aprendidos que se tenían en la cabeza.
 Las matemáticas Katherine Goble Johnson y Dorothy Vaughan y la ingeniera Mary Jackson, fueron las elegidas para ayudar a la NASA en el Proyecto Mercury a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética por ver quién llegaba primero, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.
 Es el interesante y desconocido caso de estas mujeres de color, expertas en matemáticas, que trabajaron en la NASA, tratadas de manera peculiar y bastante indigna, debido al sexismo y a la segregación racial existente aún en esa época, que eran arduas defensoras de los derechos civiles para lograr la igualdad entre negros y blancos.
 Cuenta la historia de estas tres mujeres de color cuya labor era ciertamente decisiva, pero apenas fue reconocida, que fueron tres heroínas desconocidas para el gran público, que tuvieron que romper los prejuicios sobre su género y raza.
 Basada en hechos reales que fueron narrados en el libro de Margot Lee Shetterly, publicado en 2016, 'Figuras ocultas: La historia de las mujeres afroamericanas que colaboraron en la carrera espacial', trasladado a la pantalla a través del guion de Allison Schroeder, guionista de televisión, con un gran reparto y una buena interpretación, no sólo del trío protagonista de las actrices de color en el que figura la cantante Janelle Monáe que debuta en el cine, y en el cuadro de actores blancos hacen un interesante trabajo Kirsten Dunst, una actriz cada vez más madura, y Kevin Costner que está excepcional en su papel como es habitual.
 El director Theodore Melfi se dio a conocer con 'St. Vincent' (2014) y logra su mayor éxito con este drama que sabe cómo filmarlo, dirigir a los actores con un guion lineal que sabe realmente lo que interesa, logrando una interesante película, bastante clásica en su realización y muy firme en la narración de los hechos de este drama histórico en el que la NASA fue la encargada de organizar una misión que llevó al primer americano al espacio en los comienzos de los años 60.
 El film encierra un mensaje de solidaridad que engancha desde el principio al estar bien narrado, con un reparto sólido con tres mujeres de brillantes cabezas que trabajaban en unas malas condiciones y a pesar de ello tenían sentido del humor y con algún enfado que otro, lucharon por ocupar el lugar que les pertenecía para no ser esas figuras ocultas del título, alternando su labor con la de madres y amas de casa.
 Curiosamente todas las mujeres de la sección de cálculo son negras, separadas de las blancas y cuyos lavabos estaban a un kilometro de distancia y tenían hasta cafeteras distintas.
 Lo interesante es que se les reconozca que a pesar de ser de color también eran inteligentes y grandes matemáticas de lo que se aprovechaba el Estado a pesar de estar marginadas y olvidadas, y sin embargo en sus vidas privadas eran felices aunque desearan subir en sus categorías por su inteligencia no valorada ni reconocida.
 Una de ellas reivindica ante un juez el derecho a poder hacer un master al que no le dejaban por ser negra.
 Es una interesante cinta vibrante, muy emotiva, que además denuncia la discriminación racial sin ser panfletaria, que retrata bien la época en decorados y vestuario en que se desarrollan los hechos, que resulta muy entretenida.
 Nominada a tres Oscar: Película, guion adaptado y Octavia Spencer. Nominada a dos Globos de oro, Banda sonora y Octavia Spencer. Nominada al Bafta mejor guion adaptado. Premio al grupo de actrices en el Festival de Palm Springs. Premio Virtuoso a Janelle Monáe en el Festival de Santa Bárbara
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021