Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Muerte De Un Ciclista
Año Producción: 1955
Nacionalidad: España, Italia
Duración: 88 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Juan Antonio Bardem
Guión: Juan Antonio Bardem, Luis Fernando de Igoa
Fotografía: Alfredo Fraile
Música: Isidro B. Maiztegui
INTÉRPRETES
Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrá, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Manuel Alexandre, Alicia Romay, Matilde Muñoz Sampedro

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
    'Muerte de un ciclista' era sólo el titular de un periódico, de donde partió la idea que llevó a la práctica primero Luis Fernando de Igoa como argumentista y después Juan Antonio Bardem como guionista y director para convertirlo en cine.
   La película tuvo problemas con la censura, no por motivos políticos sino morales, a pesar de lo cual representó a España en el Festival de cine de Cannes y obtuvo el Premio Fipresci.
   Ante estos inconvenientes surge la pregunta.
¿Debe el artista sujetarse a los límites de cualquier tipo de censura o tiene que tomar una actitud opuesta tal que se refleje en su producción?.
   Durante algunos años el cine español, representado en sus únicas figuras cotizadas internacionalmente, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, dio una respuesta clara y contundente: sí, a que pesar de la censura se puede hacer arte.
   'Muerte de un ciclista' (1955) vino a confirmar que no se deben tomar posturas tan extremas ante estas situaciones censoriales.
Nunca se había reflejado de forma tan agria el ambiente de la alta burguesía española, como se hace en este film.
   Si su estructura no es tan redonda como la de Calle mayor (1956), formalmente representa un estilo inconfundible del propio espíritu de su autor, con su manera de ser y de realizar su cine, algo exaltada e irregular, pero indudablemente eficaz.
   En su parte formal se puede equiparar a la belleza plástica, serena y cruel del rostro de Lucía Bosé.
Su tema es el de un crimen y un adulterio en el que el amor hace tiempo que desapareció y su fruto no puede ser otro que el de la destrucción.
   En la carretera de Madrid a La Coruña, un automóvil atropella a un ciclista huyendo sin prestarle auxilio.
En el coche viajan Juan y María José, una pareja de amantes clandestinos, al volver de una cita amorosa, de manera fortuita atropellan y matan con su coche a un ciclista, dándose a la fuga ante el temor de que el hecho pueda destapar su oculta relación.
   Ella es la esposa de un importante hombre de negocios; su amante es un profesor adjunto de la Universidad de Madrid.
Poco después, el accidentado fallece.
   La muerte de aquel anónimo ciclista supondrá un sentimiento constante de culpabilidad y de miedo.
Hace tiempo fueron novios y ella se había casado con Miguel y Juan se había convertido en su amante.
   Tras el accidente están obsesionados por la sombra que les provoca el ciclista muerto y abandonado por ellos en la carretera.
Tienen miedo a que se descubra su relación amorosa y a perder cada uno su posición social, lo que se complica hasta acabar de manera trágica.
   Partiendo de este hecho fortuito como es la muerte accidental por atropello del conductor de una bicicleta y la posterior huida de los ocupantes del vehículo causante del accidente, se nos ofrece la visión de una sociedad atrapada en los prejuicios sociales y morales propios de una época, frente a la llegada de una generación joven, sana y solidaria
   Una historia centrada en el tema del egoísmo existencial que da pie a una cinta dotada de una estética y una narración notable, con un empleo interesante del montaje y unas interpretaciones muy ajustadas a sus personajes.
   La tensión interna que acumulan de forma progresiva los dos personajes principales le sirve a Juan Antonio Bardem para establecer una crónica sobre los intereses e hipócritas actitudes que definen el ambiente en que se mueven los protagonista, así como para mostrar una diferenciación entre los distintos anhelos de clases y generaciones.
   Premio Fipresci en el Festival de Cannes. Premio a la mejor película del Sindicato nacional del espectáculo.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021