Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Une Vie
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 119 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de  años
Género: Drama
Director: Stéphane Brizé
Guión: Stéphane Brizé, Florence Vignon. Basados en la novela escrita por Guy de Maupassant
Fotografía: Antoine Héberlé
Música: Olivier Baumont
INTÉRPRETES
Judith Chemla, Jean-Pierre Darroussin,Yolande Moreau, Swann Arlaud, Nina Meurisse, Olivier Perrier, Clotilde Hesme, Alain Beigel, Finnegan Oldfield

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Elegida para la inauguración del Festival de cine europeo de Sevilla 2016, tras pasar por la Mostra de cine de Venecia, llega a las salas de los cines 'El jardín de Jeannette' (2016).
  La acción se desarrolla en Normandía en 1819 y cuenta fragmentos de la vida de Jeanne, una mujer joven e inocente que se dispone a emprender la vida adulta, cuando aún vive con sus padres, el barón y la baronesa Le Pertheuis de Vauds, y a la que le presenta el párroco del lugar a Julien de Lamare, un posible candidato para que sea su esposo, con el que termina casándose, momento en el que emprenderá su vida de adulta, teniéndose que enfrentar a las imposiciones sociales de su época, desde su juventud hasta su amarga madurez.
  Jeanne es una joven cándida, llenada de sueños infantiles e inocencia, cuando regresa a casa tras acabar sus estudios en un convento.
Así conoce lo dura que es la existencia de una mujer en el siglo XIX, inexperta en los problemas de la vida, cuando acaba de salir del encierro conventual y termina metida en un casamiento con un vizconde local, Julien de Lamare, el primer hombre que le ponen por delante, sin apenas conocerlo, casi por conveniencia, y con las convenciones propias de la época, lo que acabará por romperle las ilusiones que se había hecho, al mostrarse él como un ser miserable e infiel, que sólo le trae desaires y desdichas, mientras sus ilusiones se van desvaneciendo poco a poco en unos tiempos en los que rigen la sumisión de la mujer.
  El guion del director en compañía de Florence Vignon, su habitual guionista, hace una adaptación de la espléndida primera novela escrita por Guy de Maupassant Une vie, publicada en 1883, sin traicionar el espíritu del autor, que describe el clásico melodrama romántico, típico de ese siglo, con los amores y desamores de Jeanne, debido a su desafortunado matrimonio en el que se ve traicionada.
  De esta obra ya había una versión de 1958, de Alexandre Astruc, interpretada por Maria Schell, Christian Marquand y Pascale Petit que, al igual que ésta, se pasó en la Mostra de cine de Venecia.
  La película está contada con un estilo hiperrealista, con el mismo ritmo que transcurría la existencia en ese siglo, de una forma lenta, en la que los personajes de su casta no tenían nada que hacer y la vida se deslizaba entre paseos por el campo, cuidar del pequeño huerto o dedicarse a bordar, mientras el tiempo parece que se detenía.
  A lo largo de la trama se tocan temas como el dolor, la mentira, la tristeza, la infidelidad, el desencuentro, los recuerdos del pasado, la felicidad, la frustración, la renuncia, la traición, el sufrimiento, el desencanto y finalmente la penuria económica.
  La forma de narrar esta historia de manera fragmentada nos da la impresión de que en la novela, de 300 páginas, existían muchos más hechos, que aquí se obvian a base de elipsis mediante las cuales se avanza en el tiempo de manera asombrosa, que a veces están utilizadas de manera ingeniosa y en cambio en otras ocasiones nos quedamos sin saber qué es lo que realmente ha pasado, cuando con una simple imagen se nos muestra un suceso del que no conocemos cómo transcurrió, ni quien fue realmente el culpable del mismo.
  Por lo demás la historia interesa, está bien expuesta, los personajes están muy definidos, tiene una fotografía interesante de gran belleza que realza la buena ambientación de la época a pesar de que utiliza el formato de pantalla 1/1'33, que ya no se lleva, que nos remite a los comienzos del cine, que le quita posibilidad de un mayor lucimiento.
  Bien los actores, tanto el veterano Jean-Pierre Darroussin como la protagonista Judith Chemla que está estupenda en su trabajo, por el que fue nominada al César, transmite amor a la vida, temor al futuro y al dolor.
  Una realización de Stéphane Brizé muy correcta en la línea de interés de sus títulos anteriores 'Mademoiselle Chambon' (2009) o 'La ley del mercado' (2015).
  La música tan sólo aparece en momentos puntuales y se asemeja a temas clásicos, generalmente a piano.
Premio Fipresci en la Mostra de cine de Venecia 2016. Premio Louis Delluc al mejor film.
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021