Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Goya En Burdeos
Año Producción: 1999
Nacionalidad: España, Italia
Duración: 102 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Carlos Saura
Guión: Carlos Saura
Fotografía: Vittorio Storaro
Música: Roque Baños
INTÉRPRETES
Francisco Rabal, José Coronado, Maribel Verdú, Eulalia Ramón, Dafne Fernández, Manuel de Blas, Mario de Candia, Franco di Francescantonio

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Las simbiosis suelen ser beneficiosas en el cine. De la unión de un guionista y un director hay ejemplos célebres. Igual ocurre con un músico o con un fotógrafo. Cuando se dan todos a la vez se habla de un equipo en el que todos se compenetran y las piezas encajan como las de un reloj, saliendo mejor el producto.
 Esta simbiosis es la que se da en los últimos tiempos entre Carlos Saura y Vittorio Storaro, marchando bien mientras cada uno ha trabajado en su terreno.
 Pero en 'Goya en Burdeos' (1999) la actuación de uno de ellos se hace más ostentosa, sobresaliendo aquí la fotografía, el juego de luces y sombras, apoyado por el manejo de los paneles y la nueva técnica de trasparencias que es un adelanto y un descubrimiento importante que ahorra decorados y se consigue mayor vistosidad y realismo.
 Muy bien otorgado el premio conseguido en este sentido en el Festival de cine de Montreal.
  Esto coincide con que Saura ha querido también experimentar y contar la historia de Goya al revés, desde su vejez hasta su nacimiento, y eso no está logrado.
 El guion son flashes, brochazos, si se quiere utilizar el símil pictórico, inconexos, que no conducen a ninguna parte.
 Es el retrato, mal diseñado, de un hombre elemental, que no era un intelectual, sino intuitivo y vital, un espíritu libre que iba a su aire, que le daba mayor importancia a la expresividad del retrato por encima de la fidelidad.
 En definitiva un artista genial que despreciaba las normas académicas y que terminó revolucionando la técnica pictórica, acentuado en la etapa de sus pinturas negras donde llega a la máxima libertad en la expresividad.
 Al film no se le puede achacar más que es la visión personal que  Carlos Saura tiene acerca del pintor visto a través de las tres mujeres que le rodearon en la última etapa de su vida, su amante Leocadia Zorrilla, su hija Rosarito y la Duquesa de Alba.
 Lo que se nos da es un Goya ya amargado por su sordera, encerrado en sí mismo y sus pesadillas, que lucha contra la vejez.
 El estar rodado todo en interiores, la escenificación de las pinturas, el uso de la luz y algunos recursos escénicos, le dan un tono teatral, acentuado por la intervención de La fura dels Baus, lo que no deja de ser una ironía al tratarse de una cinta tan visual y pictórica.
 Paco Rabal da perfectamente el físico de Goya, correcto el resto de los actores. Algo excesiva la música de Roque Baños.
 Mejor actor Paco Rabal y música en los premios del CEC. Mejor fotografía en los Premios del cine europeo. Fotogramas de Plata a Paco Rabal. Ganadora de 5 Goya: Paco Rabal, fotografía, direccion artística, maquillaje y vestuario. Mejor contribución artística y Premio del jurado ecuménico en Montreal. Premio Sant Jordi mejor película española
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
LOLA FOXX AND FRIENDS CAM ADVENTURESPRIVATE ROUGH INTERVIEWS
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
A SU EXCELENCIA LE GUSTAN LAS MUJERESLA PROFESORA DE ESQUI
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

FULVIO LUCISANOSHIRLEY FABARES
TIM CURRYJEAN PAUL RAPPENEAU
SAMUEL MONROE JR.FRANCESC GARRIDO
PACO SARROMARK RYDELL
CHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON

Últimas bandas sonoras añadidas

POR TODOS LOS MEDIOS EL HOMBRE QUE DESAFIO AL REY
SEIS BALAS UNA VENGANZA UNA ORACION DE PRESIDIO A PRIMERA PAGINA
LA CALUMNIA LOS RIVALES DE AMZIAH KING
OPERACION TEHERAN LA DUDA
SALTARINA EMTREGA AL LIMITE
PRACTICAMENTE MAGIA 2 LA DONNA E UNA COSA MERAVIGLIOSA
COUP DE TORCHON SPACEWOMAN
LICENCIA PARA MATAR ACORRRALADO EN HONG KONG
MISS AGENTE ESPECIAL 2 ARMADA Y FABULOSA RESIDENT EVIL (2026)
HOPE PAGAN ISLAND
MISS AGENTE ESPECIAL THE MISTRESS
CRONOS EL HIJO DE ESPARTACO
MARCADO PARA MORIR DANIEL AND THE FIERY FURNACE
LA ISLA OLVIDADA L'INDISCRETION
CASTA INVENCIBLE CLASH OF THE THUNDERMANS

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MELODIAS EGIPCIAS
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR