Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Captain Fantastic
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 118 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama
Director: Matt Ross
Guión: Matt Ross
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Alex Sommers
INTÉRPRETES
Viggo Mortensen, Frank Langella, George MacKay, Anne Dowd, Erin Moriarty, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Steve Zahn, Samantha Isler

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Presentada en el festival de cine independiente de Sundance y aplaudida en el Festival de cine de Cannes, donde Matt Ross fue premiado en la sección Una cierta mirada como mejor director, cuenta un drama en el que brilla Viggo Mortensen que apela a reconciliarse con la naturaleza humana.
 Ben Cash es un padre que cría a sus seis hijos, en los bosques del nordeste del Pacífico, aislado de la civilización construyendo un auténtico paraíso en plena naturaleza, en unión de su mujer, Leslie, alejado del resto de la sociedad, en el que somete a sus niños a una disciplina férrea y una educación rigurosa, en el aspecto artístico, físico que les enseña a sobrevivir en plena naturaleza poniendo a veces en riesgo sus vidas y en el intelectual, constituyendo una familia muy peculiar y poco convencional.
 Ben les enseña a cazar, cultivar los alimentos, a hablar varios idiomas, a tocar la guitarra y otros instrumentos, discuten los temas de estudio, la política americana o filosofan sobre determinadas cuestiones, educando a sus hijos en los ideales del socialismo ya que considera a la sociedad occidental como fascista.
 Su idílico y utópico mundo se enfrenta a la realidad cuando una tragedia, como es la muerte de la madre, a la familia la obliga a regresar a la civilización, al mundo exterior que ha tratado de evitar, donde el contacto con la sociedad moderna será un desafío para todos y pone en valor la idea de Ben de lo que significa ser un buen padre.
 Sin embargo éste comete errores, peca de arrogancia e intransigencia sin darse cuenta del extremismo con el que lleva a cabo sus enseñanzas, a pesar de que lo que más odia es la intolerancia y puede que algún día los hijos paguen el precio de llevar esa vida.
 La película habla de las contradicciones, la intolerancia, la falta de comunicación, la educación, la paternidad, la responsabilidad y en qué medida se puede separar a la familia de la sociedad y ser autosuficiente con tus propios medios, siendo además tan numerosos los integrantes de la misma.
 El conflicto llega cuando ven que no están preparados para enfrentarse a la sociedad actual, al observar el contraste que hay entre los seis niños del capitán y los de su hermana cuando éstos acuden al funeral de la madre, a lo que se opone el suegro de Ben amenazándolo con llamar a la policía si se presenta.
 Matt Ross, en su segundo largometraje, tras debutar con 28 Hotel Rooms (2012), como guionista introduce en esta historia algunas experiencias vividas cuando era joven ya que a su madre le gustaba vivir de esa forma, sin televisión, ni tecnologías modernas, así como las dudas de ser padre en esas circunstancias.
 El film recuerda a 'La costa de los mosquitos' (1986) o 'Los robinsones de los mares del Sur' (1960), pero aquellas eran más blandas y ésta, en cambio, tiene ideas más subversivas al poner en solfa la religión, el capitalismo, la sociedad de consumo, etc.
 Las ideologías que se muestran entre los distintos miembros de la familia, la libertad que el padre le da a los hijos no siempre nos parece lo más adecuado, ni resultan ejemplares las actitudes en ocasiones de éste que a veces comete actos delictivos como enseñarles a robar en un supermercado, que le ayuden a violar la tumba de la madre o exponerle lo que es el acto sexual a la más pequeña ante sus preguntas sobre el tema.
  Es una cinta curiosa, que no es redonda pero tiene momentos que invitan a la reflexión sobre la sociedad.
 La película da que pensar pero resulta poco creíble que un hombre sea tan culto como para enseñarles todas las materias a sus hijos y que niños tan pequeños resulten tan estudiados, hasta el punto de que el mayor reciba cartas de las más prestigiosas universidades americanas para su admisión al haber superado las pruebas (¿no exigen éstas ningún certificado de estudios?).
 Por otra parte el final resulta acomodaticio o si lo prefieren no sabe como terminarlo y lo deja en el aire tras la muy discutible acción última que llevan a cabo.
 Viggo Mortensen posiblemente sea el actor más adecuado para protagonizar este film en el que está muy bien secundado por el estupendo plantel infantil de actores que constituyen su original familia.
 Bien realizada por Matt Ross con una buena fotografía.
  Premio mejor director en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Premio del público y del Jurado en Deauville. Premio del público en Karlovy Vary. Premiada también en los festivales de Seattle, Puchon y Palm Springs
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... PAUL LUKAS 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021