Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Altamira

Año Producción: 2015

Nacionalidad: España, Francia
Duración: 97 minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama

Director: Hugh Hudson

Guión: José Luis López Linares, Olivia Hetreed
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Mark Knopfler, Evelyn Glennie
INTÉRPRETES
Antonio Banderas, Golshifteh Farahani, Allegra Allen, Clement Sibony, Rupert Everett, Tábata Cerezo, Tristán Ulloa, Irene Escolar, Nicholas Farrell

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  Narra el relato del revolucionario descubrimiento en 1879 de las cuevas más famosas de Cantabria, que cambió para siempre la historia de la humanidad y las vidas de su descubridor, en las que se demostraba la existencia del arte rupestre y la capacidad del hombre primitivo para obtener semejante obra de arte, aunque no se le dio autenticidad a las mismas hasta veinte años después, porque en principio revolucionaba la idea científica y religiosa de la evolución histórica.
 Lo que en principio iba a ser un documental finalmente se ha convertido en una película que reivindica el honor para un hombre al que no se le hizo justicia en vida y al mismo tiempo dar a conocer al mundo su descubrimiento.
 A finales del siglo XIX el abogado e industrial Marcelino Sanz de Sautuola y Pedrueca, bisabuelo de Emilio Botín, descubre, junto a su hija María de 9 años, las primeras pinturas prehistóricas con unos coloristas bisontes en una cueva de Cantabria en 1879 que cambiarán la concepción de la historia de la humanidad y su esfuerzo por dar a conocer la verdad.
 El hallazgo le enfrenta a la Iglesia que considera que esas representaciones hechas por salvajes atacan a la verdad expresada en la Biblia, y a la comunidad científica, encabezada por el historiador Émile Cartailhac que cree que es una falsificación, que niega su veracidad, lo que supuso una auténtica pesadilla para su descubridor.
 El hallazgo echaba por tierra la Teoría de la Evolución y origina un enfrentamiento directo con la Iglesia, lo que supuso un escándalo para la sociedad de la época.
 Los científicos también dudaron de su autenticidad durante muchos años y cuando fue aceptada él ya había muerto.
 A pesar de ser interesante y riguroso desde el punto de vista científico, el film es una historia de amor, el conocimiento y el aprendizaje entre un hombre, Marcelino, y una mujer, su esposa Conchita, de inquebrantable fe cristiana, que se quieren pero con pasiones muy distintas y forma de entender la vida diferente, que se ven enfrentados en su matrimonio debido al histórico descubrimiento que terminaría siendo considerado la capilla sixtina del arte rupestre.
 Ella es una mujer muy religiosa, mientras que él es un apasionado por los descubrimientos prehistóricos que se ve enfrentado contra los dogmas y la hipocresía.
 Y en medio la hija de ambos, María, muy unida a su padre que le enseña a amar lo que es su pasión y que fue en realidad la que primero vio la cueva tras haber sido hallada por el perro de un pastor.
 El guion tiene el problema de ajustarse demasiado a la realidad, tanto científica como religiosa, que no sintetiza, lo que hace que sea discursivo, que esté falto de ritmo y de intensidad, ya que el descubrimiento ocurre muy al principio y la polémica no consigue elevar el interés de la historia, resultando bastante plana en este sentido, sin altibajos emocionales y por otra parte le sobran las pesadillas de María.
 Tampoco Hugh Hudson desde la académica dirección eleva el vuelo de la misma, un director que se prodiga poco, siendo sus cintas más importantes Carros de fuego (1981) ganadora de cuatro Oscar, y Greystoke, La leyenda de Tarzán, El rey de los monos (1984), las mejores de su escasa filmografía, pero su cine ha decaído mucho en interés últimamente, ya que llevaba una quincena de años sin hacer nada, tal vez debido a su avanzada edad de 79 años.
 Un correcto trabajo de los actores con un Antonio Banderas muy centrado en su papel, resultando muy agradable la actuación de la pequeña Allegra Allen y de la actriz iraní Golshifteh Farahani que están muy bien y el contraste de un Rupert Everett casi irreconocible y pasado de rosca.
 Todo ello aliñado con una buena ambientación de época, la estupenda fotografía de José Luis Alcaine que realza los bellos paisajes cántabros y la música de Mark Knopfler, otro que hacía tiempo que no trabajaba para el cine.

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021