Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: 10 Cloverfield Lane

Año Producción: 2016

Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 103 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Thriller

Director: Dan Trachtenberg

Guión: Josh Campbell, Matthew  Stuecken, Damien Chazelle
Fotografía: Jeff Cutter
Música: Bear McCreary
INTÉRPRETES
Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher jr., Suzanne Cryer

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  En otras ocasiones hemos apuntado que ya cada vez más los géneros fílmicos no son puros sino que se van mezclando con gran asiduidad como ocurre en 'Calle Cloverfield 10' cuyo título no sabemos a qué obedece. Este proyecto pasó por varias manos hasta que cayó en Bad Robot la productora de J.J. Abrams.
 Michelle es una joven que sale huyendo de su domicilio abandonando así a Ben, su pareja, y sufre un accidente de coche en el que es arrollado por un vehículo en una carretera solitaria.
 Al despertarse se halla en un búnker con Howard, un hombre excéntrico, que le comunica que la ha salvado del día del juicio final, ya que afirma que el exterior es inhabitable por culpa de una catástrofe apocalíptica en la que todas las personas han muerto y ellos son los únicos supervivientes.
 Aquí donde comienza la auténtica pesadilla de Michelle que duda si lo que dice es verdad, por lo que tendrá que decidir si es rehén o superviviente y si lo correcto es quedarse en el recinto o intentar escapar de él y enfrentarse al supuesto terror del exterior o seguir allí con un psicótico.
 La mente de un criminal es infranqueable por lo que Michelle tendrá que analizar a su enemigo para saber si es afortunada por vivir o por el contrario está secuestrada por un delincuente.
 El ajustado guion trata en realidad sobre temas como la libertad, la incertidumbre, la supervivencia, el miedo, el apocalipsis en una mezcla de géneros que va del thriller psicológico de suspense con presunto psicópata incluido que se arroga el papel de mesías salvador y la ciencia ficción catastrófica.
 El espectador se lleva toda la proyección sumido en la duda, al igual que los protagonistas, y lo decimos en plural, porque a poco de comenzar la historia aparece Emmett, un hombre joven que declara que fue quien le ayudó a construir este refugio atómico, de si lo que dice Howard es verdad o mentira, lo que hace que constantemente intenten salir de allí organizando la fuga a escondidas.
 Apenas si se nos dan unas pinceladas de lo que puede ocurrir fuera del habitáculo a base de algunos ruidos sospechosos y la aparición fugaz de una mujer en el exterior.
 La eficaz realización mantiene bien las expectativas de la historia a pesar de que el noventa por ciento de ella se desarrolla en el interior del cerrado, aunque amplio, recinto mediante el cual la cámara se mueve con soltura, lo que hace que en ningún momento tengamos la sensación de claustrofobia.
 El espectador está tan acostumbrado a manejarse entre las paredes del refugio que ya hasta se le hace extraño la salida al exterior con la que culmina el film que, a nuestro juicio son los metros finales los que desentonan un poco.
 El guion tiene una buena descripción de personajes, ajustados diálogos y un sentido del suspense bastante controlado que mantiene el interés.
 Otro capítulo es el interpretativo que se centra prácticamente en tres personajes, el de Howard, el secuestrador, estupendamente incorporado por John Goodman, en Michelle, la secuestrada, Mary Elizabeth Winstead que hace un notable trabajo y el apoyo de Emmett, John Gallagher jr. que le da buena respuesta.
 Por su parte Dan Trachtenberg, que debuta en la dirección de un largometraje de ficción, logra un resultado bastante aceptable filmando de manera convencional, que va interesando cada vez más en saber cómo termina la historia, superando la difícil tarea que se le plantea, manejándose con un corto presupuesto, acostumbrado como estaba a realizar videoclips y spots de publicidad.     

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MIMIC

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ROGER ALLERSHa muerto... LINA BERNARDI
Ha muerto... CATHERINE SAMIEHa muerto... ISIAH WHITLOCK JR
Ha muerto... BELA TARRHa muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... JAMES RANSONE
Ha muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLO
Ha muerto... FRANÇOISE BRION
Ha muerto... ARTHUR COHNHa muerto... ANTHONY GEARY
Ha muerto... CHRISTIAN DE CHALONGE
Ha muerto... GIL GERARD

Últimas BSO's añadidas


MERCY - SIN PIEDADETERNITY
I GIOVANI TIGRILES ONZE MILLE VERGES
CONTRATO DE SANGREPRIMATE
HUNTING SEASONRETURNT TO SILENT HILL 
ESCRITO SOBRE EL VIENTOEL VENGADOR DE CALIFORNIA 
EL TESTAMENTO DE ANN LEEHELLRAISER 3 INFIERNO EN LA TIERRA
EL VIEJO FUSILHASTA QUE VUELVA LIAT
GAUALA ISLA DEL DOCTOR MOREAU
EL DEMONIO VESTIDO DE AZULCONSPIRACION EN LA RED
NOCHE DE PAZ NOCHE DE TERRORGRANDI MAGAZZINI
LA CIUDAD DE LA ALEGRIAQUE NADIE DUERMA
NOT WITHOUT HOPEWOLF GUY
LA MALDICION DE LA BESTIAYANUNI
LA HERMANA PEQUEÑAIL SOGNO DI ZORRO
AVE DEL PARAISO28 AÑOS DESPUES EL TEMPLO DE LOS HUESOS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MICKEY EN MEXICO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021